Enlaces accesibilidad

Servicios mínimos de hasta el 70% en Metro de Madrid para los paros convocados este lunes

  • Por la mañana, los servicios mínimos han llegado al 70%
  • Los servicios mínimos fijados para el turno de tarde son del 56%
  • La huelga convocada está relacionada con los efectos del amianto

Por
Imagen del Metro de Madrid durante una jornada de huelga
Imagen del Metro de Madrid durante una jornada de huelga.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 70% para este lunes en el servicio de trenes con motivo de la huelga de Metro de Madrid convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y Comisiones Obreras (CC.OO).

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el primer paro de este lunes será desde las 6:05 hasta las 10:15 horas, coincidiendo con la hora punta de la mañana. Para estas más de cuatro horas de paro los servicios mínimos son del 70%.

Ese mismo día, se repite la huelga de los trabajadores desde las 13:20 hasta las 21:30 horas, franja en la que la Comunidad ha fijado unos servicios mínimos del 56%.

El próximo viernes 8 de junio, que también hay huelga, los servicios mínimos serán de un 69% en la franja horaria de la mañana, de 6:05 hasta las 10:15 horas, y del 55% durante el segundo paro del día, que tendrá lugar entre las 13:20 y las 21:30 horas.

El objetivo de la Comunidad de Madrid al disponer estos servicios mínimos, según el gobierno regional, "es garantizar la necesaria movilidad de los madrileños y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos".

Huelga convocada por los casos de amianto

Los paros parciales de cuatro jornadas en Metro de Madrid, que arrancaron el pasado viernes, se mantuvieron al no llegar a un acuerdo los convocantes con la dirección de la compañía en el seno del comité de huelga, según recoge Europa Press.

CC.OO. y Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro querían que se negociaran en este comité el despliegue de los reconocimientos médicos voluntarios a los trabajadores para determinar si han estado expuestos a amianto, una de las reivindicaciones centrales por la que se convocan estos paros.

No obstante, según los sindicatos, Metro de Madrid se ha "limitado" a informar de el acuerdo alcanzado en la comisión de seguimiento para las medidas de retirada del amianto, en el que no están presentes estas dos organizaciones, y que no iba a abrir ninguna negociación al respecto en el seno del comité de huelga.

Lo que pactó Metro y los sindicatos UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos en la comisión de seguimiento es ofrecer a todos los empleados la posibilidad de someterse voluntariamente a un reconocimiento médico para descartar cualquier problema de salud relacionado con la presencia de amianto en las instalaciones del suburbano.

Los convocantes de los paros tacharon el acuerdo de "farsa" y sostienen que los reconocimientos médicos "preventivos y voluntarios para los trabajadores tan solo se harán una vez". En este sentido, auguran que los afectados por asbestosis (cáncer provocado por exposición prolongada al amianto) aumentarán con el paso de los años y que un solo estudio no es suficiente.

Hasta el momento, Metro de Madrid ha reconocido cuatro casos de trabajadores enfermos por el amianto, de los que ha muerto uno.