'Genios', un retrato artístico y literario de 20 visionarios
- María Jesús y Antonio Lorente homenajean a grandes artistas del Siglo XX
- Frida Kahlo, Picasso, Bette Davis, Hemingway, Coco Chanel y muchos más
Genios. El eco fantasma de sus voces (Edelvives) es el homenaje de la escritora María Jesús Lorente y el ilustrador Antonio Lorente a 20 grandes personalidades del Siglo XX que destacaron por su creatividad, y por ser visionarios y transgresores en sus respectivas disciplinas artísticas. Un libro que combina literatura e ilustración de una forma admirable.
María Jesús nos comenta qué es lo que han querido contar en este libro: “Después de dos obras anteriores, La Princesa Aburrida y Yago, dirigidas a público infantil y juvenil, nos apetecía crear algo nuevo para adultos, teniendo en cuenta que cada vez hay más afición al álbum ilustrado por parte de lectores de más de 14 años. Nuestra idea era conseguir la conjugación perfecta entre lo visual y lo literario, potenciando la sensibilidad de los lectores en ambos ámbitos, ofreciendo una manera dinámica y original a la hora de enfocar al genio”.
En cuanto al criterio de selección de estos genios, la escritora asegura que: “Todos y cada uno de los genios presentes tienen en común una vida azarosa, unos pensamientos adelantados a su sociedad y una sensibilidad extraordinaria. Se trata de veinte personajes del siglo XX que sufrieron incomprensión, unos más que otros, debido a su condición, pensamiento y transgresión, pero que cambiaron la percepción del arte con su contribución. En el libro se recoge una muestra de personas geniales en disciplinas como el cine, la música, la pintura, la escultura y la literatura”.
Pero ser un genio no es fácil y requiere cualidades extraordinarias como las que nos recuerda Antonio: “Para llegar a ser un genio hay que marcar un antes y un después en la historia y desde luego ser original y rompedor en tu trabajo. Todos los protagonistas que forman este libro lo fueron. También es cierto, que en el caso de las mujeres, no fueron lo suficientemente reconocidas en vida. Es por ello que homenajeamos en este proyecto a muchas mujeres que fueron ninguneadas por sus contemporáneos”
Diez hombres y diez mujeres
Por eso, que estos genios sean diez hombres y diez mujeres no es fruto de la casualidad: “Hemos querido ser paritarios -asegura María Jesús-, pero ha sido un gran esfuerzo encontrar a genios femeninos que no hubieran sido silenciados. Había mujeres de extraordinarias cualidades anuladas por la presión social de su época, y excepto las mujeres más icónicas (Chanel, Frida o Bette Davis), en el libro aparecen otras muy poco conocidas. He pensado mucho en aquellas mujeres y hombres que no salieron del anonimato debido a la incomprensión del momento”.
Para hacer el retrato de unos genios hay que ser original. Por eso María Jesús intentó buscar nuevos caminos para sus textos: “Desde el primer momento tenía claro que los textos no debían ser informativos, así que busqué la forma de conectar al lector emocionalmente con el personaje. Genios es una especie de anecdotario, un caleidoscopio desde el que puedes observar al genio en su vertiente humana y artística. Los textos son dinámicos y diferentes entre sí: un genio habla en primera persona, otro escribe una carta póstuma, un admirador describe una casa museo por la noche, el periodista recrea su última entrevista con el personaje… la lectura de genios conecta íntimamente con sus protagonistas, ofreciendo un detalle biográfico desde la ficción e imaginación”.
Como asegura Antonio, otro de los puntos clave del libro era: “Buscar el momento idóneo para retratarlos. Eso ha sido más complicado que lograr el parecido. He intentado reflejar su alma con la mirada, que se viese bien el estado de ánimo con solo mirar sus rostros. En algunos de ellos la ambientación ha sido clave para poder contar una historia. Muchos de ellos están llenos de simbología; aparecen hormigas, trajes, bebidas, habitaciones, peinados, cuadros y un sin fin de curiosidades que el lector tendrá que descifrar una vez que se adentre en mis ilustraciones”.
Un descubrimiento tras otro
Tanto los textos como las ilustraciones nos descubren nuevas cosas sobre personajes de los que creíamos saberlo todo. “No sólo descubres cosas nuevas de los más emblemáticos –asegura María Jesús-, sino que encontrarás genios que no son muy populares entre la selección. En este trabajo he realizado una labor de investigación muy minuciosa, no sólo en su producción artística sino en su psicología, que era lo que más me interesaba".
Es curioso -añade- que el formato del libro invita a una mayor indagación del personaje, que el lector realiza por su cuenta después de leer el microrrelato. Lo que más me impactó fue el trabajo obsesivo, el perfeccionismo y la creatividad bestial que todos llevaron a cabo. También me resulta entrañable que todos ellos tengan una sensibilidad tan fuera de lo común que les hacía sufrir”.
“A mí –añade Antonio- me han sorprendido muchísimas cosas y anécdotas de los retratados. Especialmente el personaje de Camille Claudel, fue tratada injustamente y pasó casi toda su vida en un manicomio por ser una incomprendida”.
Las ilustraciones complementan a los textos
Antonio destaca que las ilustraciones no acompañan al texto sino que lo complementan. “Lo que intentado -asegura- es que mis ilustraciones contasen una historia diferente al texto que escribe mi hermana. Veía interesante el hecho de que el lector profundizase en la ilustración y que esta misma narrase un relato distinto”.
“De ese modo –añade- te encuentras, no solo con un maravilloso texto, sino con una ilustración que te invita a conocer un poco más al personaje. Por ejemplo, en el caso de Walt Disney se puede ver cómo un pequeño ratoncito negro se cuela en su estudio y mesa de trabajo y empieza a crear su querido Mickey”.
“Picasso -concluye- se está pegando un baño de espuma con su musa de la cola de caballo y Bette Davis posa con su mirada lánguida y cansada, cigarrillo en mano, con todos sus premios y reconocimientos”.
En cuanto a su técnica, Antonio confiesa que: “Es digital. Trabajo con tableta gráfica y utilizo pintura digital.También realizo trabajo pictórico a mano, pero para todo el tema editorial prefiero enviar las ilustraciones digitales. De esa manera ahorro mucho en tiempo, escaneado y materiales”
En cuanto a sus proyectos, María Jesús nos comenta que: “Tengo varios en mente, unos con mi hermano y otros que serán una sorpresa que espero revelar pronto. Mientras que Antonio asegura que: El más cercano será la reinterpretación de un cuento clásico, También seguiré trabajando en proyectos futuros con mi hermana”.