Enlaces accesibilidad

Jorge Moragas, nombrado vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

  • El actual embajador ante la ONU asume una de las 21 vicepresidencias
  • El organismo elige a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa como presidenta

Por
Jorge Moragas, en su primer encuentro en la ONU el pasado mes de febrero
Jorge Moragas, en su primer encuentro en la ONU el pasado mes de febrero.

Jorge Moragas, el que fuera jefe de gabinete del expresidente español Mariano Rajoy hasta febrero, ha sido designado vicepresidente de la Asamblea General de la ONU. El actual embajador de España ante Naciones Unidas asume la vicepresidencia en representación de España, puesto que ocupará a partir de septiembre una de las 21 vicepresidencias del organismo hasta junio de 2019.

El nombramiento se ha producido a raíz de la elección de la presidenta de su próximo período de sesiones, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, que será la primera mujer latinoamericana en presidir uno de los órganos principales de Naciones Unidas en el que están representados los 193 Estados miembros de la organización.

Espinosa ha resultado elegida con 128 votos a favor, por encima de los 62 que consiguió la otra aspirante, la embajadora hondureña ante la ONU, Mary Elizabeth Flores.

24 horas - Jorge Moragas deja Moncloa y será embajador ante la ONU - Escuchar ahora

Con una trayectoria ligada a los asuntos internacionales tras dirigir las relaciones internacionales del PP, ser miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, la Comisión Mixta para la Unión Europea y la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Moragas fue la mano derecha de Rajoy desde 2013. En diciembre de 2017, explicó que tomó la decisión un año antes, pero acordó con el expresidente mantenerse a su lado hasta después de las elecciones catalanas.

Entonces, argumentó que quería dar un cambio profesional y abandonar la "primera línea de la política", pero que también pesaron los motivos personales y familiares.

En febrero recibió las credenciales en Nueva York ante el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.