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Las falsificaciones provocan pérdidas de 60.000 millones de euros en la Unión Europea

  • El país más perjudicado es Reino Unido, seguido de Italia y Alemania
  • En España vuelan el 9,3% de las ventas que equivalen a 6.200 millones
  • La EUIPO cifra en 435.000 los empleos que se pierden en la UE por esta lacra

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Bolsos y productos de piel falsificados incautados en las aduanas alemanas
Bolsos y productos de piel falsificados incautados en las aduanas alemanas.

Las falsificaciones suponen 60.000 millones de euros en pérdidas para 13 sectores de la economía europea, según un estudio realizado en los últimos cinco años por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

En el día mundial contra las falsificaciones, este organismo señala en un comunicado que las pérdidas anuales alcanzan el 7,5% de las ventas en los sectores más vulnerables. La EUIPO con sede en Alicante establece que las pérdidas acumuladas equivalen a 116 euros por ciudadano al año.

Las falsificaciones también afectan al empleo ya que los fabricantes reducen sus ventas, su producción y consecuentemente contratan a menos trabajadores. El estudio realizado en los últimos cinco años cifra en cerca de 435.000 los empleos que se han perdido por las falsificaciones.

Reino Unido, el más castigado

El país europeo que más sufre con esta lacra es Reino Unido, con 9.200 millones de euros en ventas perdidas, seguido por Italia con 8.600 millones y Alemania (8.300 millones). En Francia, las pérdidas afectan a un 5,8% de las ventas (6.800 millones de euros), mientras que en España se pierde el 9,3% de las ventas directas, un porcentaje que equivale, aproximadamente, a 6.200 millones o a 133 euros por español al año.

Los fabricantes no son los únicos perjudicados, los Estados pierden cerca de 15.000 millones de euros en impuestos y cotizaciones sociales.

El informe analiza 13 sectores: productos cosméticos y de cuidado personal; moda, calzado y accesorios; artículos deportivos, juguetes y juegos; joyería y relojería; marroquinería y maletas; industria discográfica; licores y vinos, productos farmacéuticos; pesticidas; los teléfonos inteligentes; las baterías y los neúmáticos.

Contribución al crecimiento y al empleo

En un comunicado, el director ejecutivo de la EUIPO, el portugués António Campinos, ha concluido que, a la vez que los efectos económicos de la piratería y la falsificación, el documento refleja "la importante contribución de la propiedad intelectual al crecimiento y al empleo".

"Esta labor ha disipado cualquier duda que los políticos y los ciudadanos pudieran tener en relación con el valor de la propiedad intelectual y con los perjuicios que se derivan de sus infracciones", ha continuado Campinos.

La EUIPO es la agencia descentralizada de la UE que, con sede en Alicante, se encarga de gestionar el registro de las marcas de la Unión Europea (MUE), los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en todos los estados miembros de la Unión Europea.

Además, alberga la sede del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, creado en 2009, para respaldar la protección y ayudar a combatir la creciente amenaza que suponen las vulneraciones de la propiedad intelectual en Europa.