La PAC post 'Brexit' y actualizar el ministerio, los desafíos de Luis Planas, ministro de Agricultura de Sánchez
- Hasta ahora ha sido secretario general del Comité Económico y Social Europeo
- Fue eurodiputado y vicepresidente del grupo socialista del Parlamento Europeo
- Las caras del Gobierno de Pedro Sánchez
Luis Planas será el nuevo ministro de Agricultura en el Gobierno de el GobiernoPedro Sánchez, según han confirmado fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo. Planas, nacido en Valencia en 1952, es secretario general del Comité Económico y Social Europeo y, entre otros cargos, fue embajador de España en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía en dos ocasiones.
El nuevo ministro de Agricultura aterriza en un momento crucial para la agricultura europea con la negociación de la Política Agraria Común (PAC) post 2020, en la que hasta ahora España lideraba un frente común contra el recorte de presupuesto, y con dificultades sectoriales encima de la mesa. La reforma de la Política Agraria Común para 2021-2027 será el primer reto de su trabajo al frente del Departamento, conocida la propuesta de la Comisión Europea, que incluye un recorte de las ayudas directas del 3,5 % y de un 15 % en los fondos para desarrollo rural para España.
Hace menos de una semana España suscribía un memorando con Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda y Portugal en el que hacían frente común para defender ante las instituciones europeas un presupuesto suficiente para la que sigue siendo una de las políticas comunitarias más importantes, afectada ahora financieramente por la salida de Reino Unido de la UE.
Es esta una cuestión, además, con la que con su equipo tendrá que lidiar no solo en Bruselas sino en casa, pues las organizaciones y cooperativas agrarias ya han demandado una defensa firme de las ayudas y se han manifestado en contra de lo que consideran una renacionalización de la PAC y un golpe a la viabilidad del sector.
Profunda reorganización del ministerio
Otro desafío de su labor como ministro se refiere a la propia arquitectura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ya que ahora será Teresa Ribera la que lleve en su cartera las políticas de agua, medioambiente y cambio climático.
A pesar de la separación de carteras, la importancia del agua, los efectos del cambio climático y los cumplimientos de la agenda medioambiental mundial siguen siendo determinantes para el futuro de los todos los actores de la cadena de valor alimentaria, por lo que las relaciones interdepartamentales serán otro de los frentes para Luis Planas.
En ámbito pesquero, administración y sector advertían de que 2019 podría ser el de la "tormenta perfecta" con las obligaciones de descarga en puertos, los descartes, los acuerdos pesqueros, Marruecos, el efecto del brexit, la situación ambiental de los océanos, las cuotas y la reforma de la Política Pesquera Común en el horizonte.
A la lista de tareas que le espera a su gabinete se suman factores como la despoblación, el envejecimiento del sector agroalimentario, la exportación y los desequilibrios en los pagos en origen para los productores. Y riesgos, como la sanidad animal y vegetal (especialmente por la Xylella Fastidiosa), el aumento de los costes de producción, la competencia cada día más globalizada en ámbitos vitales para España como el vino o el aceite, los cambios estructurales en el lácteo o la remolacha, los condicionantes medioambientales y la volatilidad de los mercados de materias primas.
A todo ello se suman cuestiones como los costes energéticos, el apoyo a la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, el imprescindible esfuerzo en innovación e I+D+i para ser competitivos, la relación con Competencia o las relaciones del sector primario con industria y distribución.
Todo un desafío para Luis Planas en una cartera cuyo sector es estratégico -supone el 2,3% del PIB- y uno de los pilares de la exportación española con cerca de 50.000 millones de euros en el último año.
Consejero en Andalucía, eurodiputado y competidor de Díaz
En el año 2013, Planas, que era consejero de Agricultura en el Gobierno de José Antonio Griñán, intentó competir con su entonces compañera de gabinete Susana Díaz, consejera de Presidencia, por la candidatura socialista a la Presidencia de la Junta andaluza. Díaz obtuvo más de 22.000 avales y se convirtió en la única candidata, mientras que Planas no llegó a reunir los 6.860 apoyos de militantes necesarios para ello.
Planas fue eurodiputado durante varios años e incluso llegó a ser vicepresidente del grupo socialista del Parlamento Europeo, hasta que en el año 1993 el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, le designó consejero de Agricultura y, más tarde, consejero de Presidencia.
Dos años después, fue nombrado director del gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea; entre 2004 y 2010 ejerció de embajador de España en Marruecos y de 2010 a 2011, de embajador de España ante la Unión Europea.
En el 2012, Griñán le reclamó de nuevo para la Junta de Andalucía, nuevamente en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es militante del PSOE desde 1982. Fue diputado por Córdoba en el Congreso entre 1982 y 1987.
Es miembro fundador del Transatlantic Policy Network, una entidad dedicada a impulsar la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos.