Enlaces accesibilidad
Gobierno de Pedro Sánchez

Innovación y energía quedan fuera del área puramente económica, donde se integra migraciones

  • El Ministerio de Economía y Empresa supone un guiño al mundo empresarial
  • Trabajo asume las competencias de migraciones
  • Una cartera para potentes motores sectoriales: industria, comercio y turismo
  • Energía se integra en el Ministerio de Transición Ecológica
  • Hacienda cede Función Pública al Ministerio de Política Territorial

Por
Los ministros de las seis carteras puramente económicas
Los ministros que estarán al frente de las seis carteras puramente económicas.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez contará con seis ministerios puramente económicos: Hacienda; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación, y Economía y Empresa. Según la estructura publicada este jueves por el Boletín Oficial del Estado (BOE), esas grandes carteras se articularán mediante nueve secretarías de Estado.

Como novedades más destacadas en la nueva estructura del Ejecutivo, se encuentran la desaparición de la Secretaría de Estado de Empleo, y la adscripción al nuevo Ministerio de Transición Ecológica de la Secretaría de Estado de Energía, un materia que desaparece como parte de la descripción de un ministerio.

Economía, con empresa pero sin competencias sectoriales

Así, el Ministerio de Economía y Empresa, cuya titular es Nadia Calviño, se centrará en la macroeconomía y la empresa, asumiendo también la agenda digital que antes dependía de un ministerio ahora desgajado (Energía, Turismo y Agenda Digital que encabezada Álvaro Nadal).

Este ministerio contará con una secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, una denominación que trata de ser una declaración de intenciones respecto al mundo empresarial. Además, contará con una secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Economía cede las competencias de industria para formar un ministerio aparte con algunos de los principales motores económicos: el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigido por Reyes Maroto.

También hay que subrayar la separación de empresa e innovación, un capítulo que se eleva a rango ministerial con la creación de la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, que lidera Pedro Duque, y que refleja la intención de Pedro Sánchez de subrayar la importancia de la ciencia y la investigación.

Migraciones se une a Trabajo

Otro cambio que quiere reflejar una de las prioridades del nuevo Gobierno es el del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a cargo de Magdalena Valerio.

Esta cartera cambia parte de su denominación anterior (Empleo y Seguridad Social) para recuperar la palabra trabajo y dar relevancia a un tema destacado por el presidente Pedro Sánchez, los movimientos migratorios, tanto de llegada al país como de salida. Así, aunque desaparece la Secretaría de Estado de Empleo, se mantiene la de Seguridad Social y se crea una específica para Migraciones.

En cuanto al Ministerio de Hacienda, cuya titular es María Jesús Montero, pierde la parte de Función Pública -que gestionaba antes el ministro Montoro- para pasar al nuevo ministerio de Política Territorial y Función Pública que encabeza Meritxell Batet, una división que se produce en un momento clave para la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica.

El departamento encargado de las cuentas públicas se articulará en dos secretarías de Estado: una de Hacienda y otra de nueva denominación, Presupuestos y Gastos, que marca una llamativa diferencia hasta ahora inexistente.

El Ministerio de Fomento que lidera José Luis Ábalos mantiene la misma denominación, pero agrupa todas las secretarías de Estado previas en una sola de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Por último, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que asume Luis Planas, no tendrá ninguna secretaría de Estado. Además, las competencias de medio ambiente que controlaba hasta ahora se separan para dar paso a un nuevo Ministerio de Transición Ecológica, a cargo de Teresa Ribera, que integra también todo lo relativo a energía y cambio climático.

ORGANIGRAMA DEL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

Presidencia

Economía y Empresa

Hacienda

Interior

Asuntos Exteriores, UE y Cooperación

Justicia

Política Territorial y Función Pública

Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Educación y Formación Profesional

Fomento

Defensa

Agricultura, Pesca y Alimentación

Industria, Turismo y Comercio

Transición Ecológica

Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

Ciencia, Innovación y Universidades

Cultura y Deporte

ORGANISMOS DE LOS MINISTERIOS

Presidencia

Alto Comisionado para la Pobreza Infantil

Defensa

CNI