Renfe pone en marcha una oferta de empleo para contratar 600 trabajadores
- Va acompañada de un programa de bajas voluntarias
- Dos terceras partes del total de nuevos contratados serán maquinistas
- También incorporará comerciales y técnicos de mantenimiento y fabricación
Renfe ha lanzado una oferta de empleo para incorporar a su plantilla 600 nuevos trabajadores, de los que 410 -más de dos terceras partes del total- serán maquinistas. Se trata de una de las mayores convocatorias para reclutar personal de la historia de la operadora ferroviaria pública, cuya puesta en marcha coincide con el relevo en la dirección de la empresa derivado del cambio de Gobierno. Este programa va ligado a un plan de bajas voluntarias por el que se ofrece dejar la empresa a los trabajadores de más edad y antigüedad.
El objetivode Renfe con estos planes es reducir la edad media de su plantilla -actualmente situada en 54 años-, además de mejorar su productividad, competitividad y cualificación profesional mediante la incorporación de nuevos perfiles adecuados a los nuevos servicios.
Con este proceso de selección, además de maquinistas, Renfe también incorporará a su plantilla comerciales y técnicos de mantenimiento y fabricación, según informa la empresa.
De los 410 maquinistas, 395 serán conductores de trenes en el ámbito nacional y otros quince realizarán tráficos transfronterizos con Francia. Asimismo, seleccionará 80 comerciales y 110 operadores de mantenimiento.
De estos últimos, 36 plazas están relacionadas con labores de electricidad y electrónica, otras 51 con trabajos de ajustador o montador especialista en material rodante, diez más serán expertos en máquinas y herramientas, otros seis en calderería, chapa y soldadura, y los siete restantes, en suministros.
La plantilla aumenta un 4,1%
Esta convocatoria es la sexta oferta de empleo realizada por la compañía ferroviaria desde 2015, cuando volvió a contratar personal tras la crisis. La última de ellas, realizada en 2017, es la mayor de la historia de la empresa porque incorporó a 925 empleados.
Todos estos procesos de selección forman parte del plan de empleo que Renfe pactó con sus sindicatos en el marco del último convenio colectivo.
Con la incorporación de los 600 nuevos trabajadores, la plantilla se incrementará un 4,1% respecto a los 14.581 empleados con que cerró 2017, según los datos oficiales de la compañía.
Renfe realiza este aumento de plantilla tras cerrar 2017 con beneficios, logrados por primera vez en la historia sin contar con ingresos extraordinarios, y mientras se prepara para la apertura a la competencia en el transporte de viajeros en 2020.