Muere el fotoperiodista norteamericano David Douglas Duncan a los 102 años
- Duncan fue uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX
- Fue íntimo amigo de Picasso al que fotografió en su esfera privada
- Son célebres sus dramáticas imágenes de las guerras de Corea y Vietnam
El fotoperiodista norteamericano David Douglas Duncan ha muerto a los 102 años, en un hospital de la Costa Azul francesa donde estaba afincado desde los años 60.
Duncan fue íntimo amigo de Picasso al que fotografió en decenas de ocasiones en su esfera privada. Considerado como uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, también son célebres sus dramáticas instantáneas de las guerras de Corea y Vietnam.
Duncan fue llamado a filas durante la II Guerra Mundial y a partir de 1942 hizo del ejército el tema central de su trabajo fotográfico. En el prólogo de su libro Esto es guerra, publicado en 1951, escribió:
"No hay apoteosis en este libro, ninguna conclusión demoledora, solo el deseo de mostrar un poco lo que un hombre debe sufrir cuando su país decide ir a la guerra".
Sus fotografías estuvieron marcadas por la tragedia de los conflictos bélicos y plasmó para la revista Life la ocupación británica de India, el boom del petróleo en Arabia Saudí, la guerra civil de Grecia y, sobre todo, las guerras de Corea y Vietnam.
Una amistad y miles de retratos
El fotógrafo conoció a Pablo Picasso en 1956 y fueron íntimos amigos hasta la muerte del pintor en 1973, una relación amistosa que mantendría a través del tiempo con su viuda Jacqueline y su hija Catherine.
Fue Robert Capa quien le animó a conocer a Picasso y esta amistad se tradujo en miles de retratos, más de 25.000, y siete libros que acercan al día y a día del genio, a su trabajo y a escenas de la vida cotidiana con los amigos y familia del pintor andaluz.