Enlaces accesibilidad

Un mismo G7, cuatro puntos de vista diferentes

Por
Cuatro imágenes de la misma reunión del G7 difundidas por Alemania, EE.UU., Francia e Italia
Cuatro imágenes de la misma reunión del G7 difundidas por Alemania, EE.UU., Francia e Italia

La Cumbre del G7 que este fin de semana ha tenido lugar en Canadá ha sido tensa y ha terminado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirando su apoyo al acuerdo de mínimos alcanzado. La cita ha sido una, pero las perspectivas varias, como puede verse en las fotografías que han difundido los equipos de los diferentes jefes de Gobierno de los países más industrializados del mundo.

Una de las que más ha dado que hablar es la del equipo de la canciller alemana Angela Merkel.

Imagen del G7 difundida por el portavoz de Merkel, Steffen Seibert

Imagen del G7 difundida por el portavoz de Merkel, Steffen Seibert Equipo de Merkel

Su portavoz Steffen Seibert ha difundido en redes sociales esta fotografía en situación de poder de la canciller, que mira a Trump desde arriba, de pie, los brazos apoyados en la mesa, y el resto de asistentes rodeándolos. El líder estadounidense está sentado en una silla sin mirarla directamente y con los brazos cruzados. La instantánea desprende la tensión que ha marcado la cumbre y la distancia entre los dos políticos.

La interpretación dominante de la foto, del fotógrafo de la Oficina de Prensa del Gobierno alemán, Jesco Denzel, es que se trata de un enfrentamiento en el que Merkel trata, sin éxito, de convencer a Trump de que ceda ante el resto de los socios del G7. La mayoría de los comentarios consideran que la posición de Trump, con los brazos cruzados, refleja una posición defensiva.

También el equipo de Trump ha difundido en redes sociales su punto de vista del encuentro, uno en el que el resto de mandatarios rodean al estadounidense.

Fotografía del G7 difundida por Scavino, director de redes de la Casa Blanca

Fotografía del G7 difundida por Scavino, director de redes de la Casa Blanca Dan Scavino

Trump abandonó la cumbre antes de que finalizara para viajar a Singapur para su histórico encuentro con Kim Jong-un. Al final, tras muchos esfuerzos, se alcanzó un acuerdo de mínimos, pero el líder estadounidense retiró su apoyo a través de Twitter tras no gustarle unas declaraciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, contra el que ha arremetido en la red social acusándolo de "débil y desleal".

Con un sólo tuit se puede destruir muy rápidamente una buena porción de confianza

La actitud del magnate ha sido criticada por el resto de países. El ministro de Exteriores alemán,  Heiko Maas, ha acusado a Trumpo de "destruir la confianza" con sus tuits. "Con un sólo tuit se puede destruir muy rápidamente una buena porción de confianza (...), ahora es aún más importante que Europa se mantenga unida y que defienda con más claridad sus intereses", ha escrito el alemán , también en Twitter.

En la foto del equipo del presidente francés el foco de atención es para Emmanuel Macron.

Imagen del G7 difundida por el equipo de Macron

Imagen del G7 difundida por el equipo de Macron

El mandatario galo también 'chocó' con Trump antes del inicio de la cumbre en Twitter por los aranceles. Francia ha criticado, sin citarlo, al líder estadounidense por las formas para anunciar la retirada de su firma en el comunicado final de la cumbre del G7, y reafirmó su apoyo al contenido del texto.

"La cooperación internacional no puede depender de rabietas y de frasecitas. Seamos serios y dignos de nuestros pueblos", señalan a Efe fuentes del Elíseo.

Otra de las fotografías que han circulado por las redes sociales es la que ha compartido el equipo del primer ministro Italiano, Giuseppe Conte.

Imagen del G7 difundida por el equipo de Giuseppe Conte

Imagen del G7 difundida por el equipo de Giuseppe Conte Equipo del Gobierno italiano

Italia en el G7 ha contribuido a aumentar la tensión con el apoyo a Trump para volver a incluir a Rusia. Conte, representante de un Gobierno euroescéptico que aboga claramente por la reconciliación con Moscú, dejó claro que está de acuerdo con el mandatario estadounidense.

Las diferentes perspectivas y las escenas de la cumbre no han pasado desapercibidas tampoco entre los corresponsales internacionales, que incluso comparan esta tensa reunión con las de encuentros anteriores.