Enlaces accesibilidad

'Los 50 son los nuevos 30', la comedia romántica para una generación "frágil"

  • Se estrena en España la comedia de Valérie Lemercier de cierto éxito en Francia
  • RTVE.es entrevista a la directora, guionista y actriz

Por
'Los 50 son los nuevos 30', la comedia francesa sobre volver a la casilla de salida

“La generación que tiene 50 años son más frágiles. Los jóvenes tienen razones para luchar y valor; y los jubilados tienen más dinero y más comodidad. Pero la gente de 50 años no tiene mucho empuje”. La directora, guionista y actriz Valérie Lemercier bosqueja así el contexto sociológico de su película, Los 50 son los nuevos 30: una comedia romántica de cierto éxito el año pasado en Francia que se estrena en España el 15 de junio.

Lemercier interpreta en la película a Marie-Francine ("un nombre rdículo que ya no se pone a nadie"): una científica cuyo marido le abandona por una mujer más joven y, además, pierde su empleo. Regresa a la casa de sus padres, unos burgueses que le tratan como si tuviera 15 años. Entre tanto estupor vital, se cruza Miguel, otro cincuentón que atraviesa una situación similar.

“Un amigo me contó que a los 15 años tenía novia pero no podía ir con ella ni a un hotel ni a casa de padres. Y pensé qué ocurriría cómo serían esos problemas adolescentes en una persona mayor”, explica sobre el origen.

Valérie Lemercier en 'Los 50 son los nuevos 30'

Valérie Lemercier en 'Los 50 son los nuevos 30' JEAN MARIE LEROY

Es una comedia, pero de lo que no se ríe es del amor. Son dos personas de medios sociales muy diferentes que, si no se hubiesen encontrado, habrían tenido una caída más brusca”. A Lemercier (Dieppe, 1964), todavía le asombra haber firmado una comedia romántica, aunque sea para jugar con las reglas del género.

“¡Sí, porque no me gustan nada!”, exclama. “Siempre tengo miedo de las cosas demasiados dulzonas o sentimentales, pero si tienen un toque gracioso…”. Y esa es la apuesta de su película, un humor amable que se ríe de las convenciones sociales generacionales y de las expectativas hacia la mujer.

“Recuerdo que mi madre se encontró sola de golpe a los 60 años. Tenía una vida social muy grande y, de pronto, nadie le invitaba a cenar. Invitaban a amigos solteros, pero no a una mujer. Entre burgueses está la mentalidad de '¿y si te roba al marido?'”, expone.

Patrick Timsit y Valérie Lemercier.

Patrick Timsit y Valérie Lemercier. Patrick Timsit y Valérie Lemercier.

Lemercier atribuye a su obra un humor femenino. “El humor de los hombres no es el mismo que el de las mujeres. Creo que nosotras, o por lo menos yo, hablamos más de la intimidad. Las conversaciones en un desayuno me divierten más que el gag grueso, que alguien se caiga con una cáscara de plátano”.

Los 50 son los nuevos 30 es la quinta película como directora de Lemercier (¡Voy a ser mamá!, 2013). “Nunca he tenido problemas en conseguir papeles de mi edad porque me los adjudico”, dice entre risas. “Pero es verdad que en el cine es más complicado. En teatro, en cambio, tengo papeles de todas las edades y sexos”.

Por último, Lemercier reconoce que ha disfrutado el retrato de cierta generación anterior. “Esos pequeños burgueses que son sus padres nunca ven la tristeza, piensan en su comodidad antes que en la felicidad de sus hija. En el fondo son bastante egoístas”.