Dimiten el vicerrector responsable de la Selectividad en Extremadura y el presidente del tribunal por la filtración
- Los exámenes se subieron por error a una carpeta pública de la web universitaria
- Hubo 14 descargas desde 6 móviles distintos, según la investigación interna
- Más de 4.000 alumnos tendrán que repetir este martes varios exámenes
El vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura (UEx) y presidente de la comisión organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), Ciro Pérez, y el presidente del tribunal calificador de las pruebas, Javier Benítez, han dimitido por la filtración por error de los exámenes de Selectividad, que ha obligado a que más de 4.000 alumnos tengan que examinarse de nuevo de algunas de las asignaturas este martes 12 de junio, informa RTVE Extremadura.
Las dimisiones se han presentado "como consecuencia de los hechos asumiendo sus responsabilidades" y han sido aceptadas por el rector de la UEx, Segundo Píriz, según ha explicado este lunes en rueda de prensa en Badajoz el director de Comunicación de la universidad, Agustín Vivas, informa Europa Press.
Según la nota de prensa difundida con los detalles de la investigación interna, el pasado miércoles 6 de junio se subieron "por error" a la carpeta pública 2018 de la página web de la universidad los tres documentos: "Exámenes de Junio", "Criterios generales de calificación" y "Criterios específicos de calificación".
En total, informa la UEx, ha habido 14 descargas desde 6 dispositivos móviles distintos. Desde alguno de ellos se hicieron varias descargas, cinco de ellos con IP externos y uno de ellos con IP interno.
Aunque los documentos filtrados por error no estaban referenciados mediante enlace directo en la página web de la Universidad de Extremadura, la forma de acceso "posiblemente" haya sido mediante un buscador o modificando enlaces de años anteriores.
Desde el ordenador de un trabajador del servicio de admisión
Agustín Vivas ha explicado, a preguntas de los periodistas recogidas por Europa Press, que los exámenes se subieron desde el ordenador de un trabajador del servicio de admisión de la universidad y que "todo parece indicar" que fue sin intencionalidad aunque el error es "grave, de importantes consecuencias".
No obstante, no se ha tomado ninguna medida contra este trabajador de momento porque no querían que la responsabilidad "recayera exclusivamente en el eslabón más débil" porque un error lo puede cometer cualquiera. Por eso, la "asunción de responsabilidades" se hace mediante la dimisión del vicerrector Ciro Pérez y Javier Benítez, ha añadido Vivas.
La Universidad de Extremadura ha subrayado en su nota que los servidores de la universidad "en ningún caso se han visto comprometido" y que, "aunque los hechos deberán seguir siendo investigados", pueden afirmar que "se ha cometido un error en las medidas para garantizar el secreto del procedimiento de elaboración y custodia de las pruebas".
La UEx se hará cargo de los gastos de alojamiento
El rector de la Universidad ha vuelto a pedir disculpas, a través de la nota de prensa difundida, a los estudiantes, familiares y profesores que se han visto afectados por este "incidente" que hará que 4.185 alumnos tengan que examinarse de nuevo de una asignatura y que 409 tengan que hacerlo de dos este mismo martes 12 de junio.
Los exámenes que se tienen que repetir son los del pasado miércoles: Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín, Griego, Fundamentos del Arte, Geología y Diseño. La Universidad ha ampliado la plantilla de correctores de algunas de ellas para "no retrasar el calendario inicialmente establecido" y tener las notas antes del lunes.
Todas estas cuestiones han sido trasladadas y consensuadas con los estudiantes por parte de los responsables universitarios, durante una reunión que ha durado en torno a cuatro horas, y tras la cual los jóvenes han decidido dar por finalizadas las concentraciones y los encierros tras cuatro noches, informa Efe.
La UEx se hará cargo de los gastos originados a los estudiantes que residan fuera de las ciudades donde se realicen las pruebas, tales como desplazamiento, alojamiento, manutención y otros gastos legalmente procedentes, para lo que ya se ha habilitado un procedimiento de responsabilidad patrimonial visible en la página web de la UEx.
Según informa TVE, la Universidad estudiará también la posibilidad de asumir los gastos de los viajes de fin de curso y la posibilidad de repetir también los examénes del pasado jueves para aquellos que quieran subir nota.
El rector ha reiterado lo que ya afirmó el pasado viernes cuando destacó que "la función de la universidad pública es garantizar "los principios de igualdad, mérito y capacidad de todos los estudiantes" y que por ello se repiten las pruebas.