El PP quita 35 millones al País Vasco en sus enmiendas a los Presupuestos de 2018 en el Senado
- Mantiene la inversión en infraestructuras en la comunidad autónoma
- Las enmiendas "no van en contra de un grupo o de un territorio", dice el PP
- Presenta 19 enmiendas, una para ayudar a los afectados por la talidomida
El grupo parlamentario del PP en el Senado ha registrado 49 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 por un total de unos 35 millones de euros, de acuerdo al texto de las enmiendas al que ha tenido acceso Efe. Aunque se mantienen las infraestructuras comprometidas en el País Vasco, bien es cierto que esos 35 millones se detraen de partidas relacionadas con el País Vasco, como pueden ser fondos destinados al Servicio Vasco de Empleo.
"No queremos revanchismo ni ir en contra de nadie, defendemos las infraestructuras planificadas para el País Vasco", que son iniciativas que el PP ya defendía "de forma clara", ha explicado el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, en declaraciones a los periodistas. "No se trata de enmiendas que van en contra de un grupo o de un territorio. En absoluto", ha dicho Barreiro, quien ha explicado -antes de conocerse las enmiendas- que algunas comportan una modificación de gasto y otras no.
El portavoz del Grupo Popular, sin embargo, sí que ha asegurado que "dada la situación de que el PNV ha retirado el apoyo al Gobierno (de Mariano Rajoy), se reconducen los Presupuestos al proyecto original", al tiempo que ha insistido que "no se trata de sacarlo a uno para darlo a otro", ya que eso sería un "error".
El senador popular y vicepresidente primero de la Mesa de la Cámara Alta, Pedro Sanz, ha resaltado que el grupo parlamentario del PP actúa con responsabilidad y "no con una posición destructiva". Ha añadido que el PP será coherente y rechazará los cinco vetos generales presentados a las cuentas públicas, una vez que se haya producido el debate y la intervención de la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Eso sí, Pedro Sanz ha reconocido que si no hubiera prosperado la moción de censura contra el gobierno del PP su formación no habría modificado las cuentas públicas.
Menos fondos para el Servicio Vasco de Empleo
Tres de las 49 enmiendas parciales presentadas por el PP incluyen cambios en las dotaciones económicas que afecten al País Vasco, según recoge Efe. La más cuantiosa prevé la dotación de 26,6 millones de euros para financiar, mediante convenios con comunidades autónomas, programas para mejorar el transporte público en zonas despobladas que evita brechas con las zonas urbanas, una iniciativa que causa una baja por el mismo importe en una partida del Servicio Vasco de Empleo.
También con el objetivo de fomentar las zonas rurales, el PP propone mejorar en 5,5 millones la dotación del "Plan 300x100", dedicado a extender las redes de banda ancha de última generación en todos los núcleos de población, que ahora se amplía a polígonos industriales en zonas con baja densidad de población. Esta enmienda va contra la dotación a Cidetec para el impulso de la investigación para electromovilidad y almacenamiento eléctrico, exactamente por el mismo importe que PP y PNV habían acordado incorporar durante el trámite presupuestario en el Congreso.
El PP ha incorporado una enmienda con exenciones fiscales, que entre otras cuestiones recoge la exención del impuesto especial de electricidad para el riego agrícola en Canarias (ahora con una reducción del 85%), con el objetivo de potenciar su competitividad. Estas exenciones implican una baja de 3 millones de euros en las transferencias pactadas con el PNV para el centro de investigación Biscay Marine Energy Platform (Bimep).
Ayudas para los afectados por la talidomida
Una de las enmiendas pide conceder una ayuda a los afectados por la talidomida que sería el resultado de multiplicar 12.000 euros por cada uno de los puntos porcentuales de discapacidad reconocida a la persona afectada por los organismos competentes, ayudas compatibles con cualquier pensión pública y complementarias con la percepción de otras ayudas o prestaciones de análoga naturaleza. Esta enmienda no cuenta con dotación presupuestaria.
Otra enmienda, también sin dotación, prevé la supresión de la figura del gestor de cargas -los únicos que ahora mismos pueden prestar el servicio de recarga de vehículos eléctrico-, de manera que cualquier consumidor pueda hacerlo, con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica.
Asimismo, propone cambios en la ley del sector eléctrico, en particular respecto a la retribución de las renovables. En ese sentido se establece un impulso a las infraestructuras de energía, como apunta la estrategia Europa 2020, a través de la creación de una ventanilla única para aglutinar todos los trámites y mediante la consideración de estos proyectos como interés general e interés público de primer orden y superior.
Además, el PP ha registrado una enmienda para que las bonificaciones al transporte de los militares no tengan la consideración de retribución en especie, con el objetivo de apoyar al personal que se encuentra alejado de su familia, y varias vinculadas a beneficios fiscales en materia de cultura, como la celebración del 50 aniversario de la Declaración de Doñana como parque nacional; la celebración del 750 aniversario de La Raya por Ayamonte, Huelva; o el centenario el Salón del Automóvil de Barcelona que tendrá lugar en 2019, entre otros.
Más de 130 millones de inversiones de Aragón
Los 'populares' han registrado decenas de enmiendas que afectan a esta comunidad autónoma. Aumenta la partida para el impulso inmediato a la mejora del eje ferroviario Huesca-Canfranc en 15 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 100.000 euros para la reapertura del túnel de Canfranc, que retira de inversiones en conservación y explotación de carreteras. De esa misma partida retira seis millones para estudios y proyectos del corredor de alta velocidad cantábrico-mediterráneo.
En una veintena de enmiendas, da 100 millones de euros para varias inversiones en diferentes carreteras de Aragón -como la N-260, la A-21, la A-22 o la A-23, entre otras-, dinero que detrae de actuaciones de conservación y reposición de otras vías.
En materia de agua, se dan 10 millones de euros para mantenimiento y conservación de cauces públicos (plan de prevención, limpieza, recuperación, mantenimiento y conservación de caminos, cauces y riberas del Ebro en Aragón), otros 6 millones de euros para la restitución territorial por obras de regulación e infraestructura hidraúlica en Aragón y otros 3 millones para la restitución económica y social de los municipios afectados por dichas infraestructuras.
Además, una de las enmiendas otorga 500.000 euros a los actos conmemorativos del VII centenario de la Fundación del Archivo de la Corona de Aragón, dinero que se detrae de inversiones en bibliotecas y museos.
Los Presupuestos se aprobarán el 18 o 19 de junio en el Senado
La Mesa del Senado ha adelantado un día, del martes 19 al lunes 18 de junio a las 12:00 hora peninsular, el debate en el Pleno de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, con lo que previsiblemente ese día, o a más tardar el martes, concluirá la tramitación de las cuentas en la Cámara Alta y regresarán de nuevo al Congreso con las enmiendas que, previsiblemente, introducirá el PP.