La Generalitat paraliza la liquidación del Diplocat, decidida durante el 155, y reactiva su patronato
- El Govern catalán sostiene que no se ha llegado a disolver del todo
- Artadi confirma que se trabaja para reabrir las delegaciones en el exterior
El Govern catalán ha acordado este martes paralizar el proceso de liquidación del Diplocat, organismo de diplomacia pública impulsado por la Generalitat y que fue cerrado durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y ha anunciado la reactivación de su patronato para que tome una decisión sobre el futuro del ente.
Tras la reunión del Govern, la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha afirmado que se ha decidido "detener el mandato de liquidación" del Diplocat ordenado por el Gobierno de Mariano Rajoy, "dejar sin efectos el órgano liquidador" del ente y "constatar que este proceso de liquidación no finalizó", por lo que sus estructuras de gobierno "siguen activas".
El Consejo de Ministros adoptó el pasado 15 de diciembre el acuerdo de liquidación del Diplocat y designó el órgano liquidador para llevar a cabo ese proceso, hasta que el 12 de abril la entidad se dio finalmente por cerrada.
Según Artadi, sin embargo, la formalización de esta liquidación fue "totalmente irregular", además de "arbitraria y procedimentalmente errónea", y no se llegó a culminar, por lo que el Diplocat "en ningún caso se ha disuelto" y "no ha perdido su personalidad jurídica".
Artadi ha explicado que la Generalitat "se personará" en el proceso judicial abierto a raíz del intento de "disolución ilegal" impulsado por el Gobierno de Rajoy, y será el patronato quien decidirá cómo "volver a poner en pleno funcionamiento" el organismo y "qué rol se le da".
Trabajo "intenso" para la reapertura de las delegaciones en el exterior
Además, el presidente catalán, Quim Torra, presidirá una próxima reunión del pleno del patronato del Diplocat, del que hasta ahora formaban parte la Generalitat, las cuatro diputaciones catalanas, los ayuntamientos de las cuatro capitales de provincia, entidades municipalistas, sindicatos, patronales y organizaciones sociales distintas.
Por otra parte, sobre la reapertura de delegaciones de la Generalitat en el exterior, Artadi ha señalado que se trata de un proceso "complejo" en el que está trabajando "de manera muy intensa" el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, porque es "una de sus máximas prioridades", y espera poder hacer "anuncios en breve".
El Govern tiene intención de "retomar la actividad en el exterior con la voluntad de ampliar y fortalecer la presencia de Cataluña en Europa y el mundo".