Enlaces accesibilidad

La Iglesia católica en España recibe 335 millones de euros en donativos de los fieles cada año

  • Son datos de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia en España de 2016
  • Supone el 36% de la financiación de las diócesis, superior a la asignación tributaria

Por
Imagen de la iglesia del Salvador en Sevilla por dentro
Imagen de la iglesia del Salvador en Sevilla por dentro.

La Iglesia católica recibe cada año unos 335 millones de euros procedentes de los donativos de los fieles; a través del cepillo, aportaciones y suscripciones, cantidad que supone el 36% de la financiación de las diócesis, por encima de lo recibido a través de la asignación tributaria, que supone el 24%.

Son datos extraídos de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia católica en España correspondiente al año 2016, que han sido dados a conocer este jueves por el responsable de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, que ha desgranado las cuentas de esta institución.

Así, Barriocanal ha detallado que durante 2016 la Iglesia recibió un total de 269.389.849 euros (entre los que se incluyen atrasos de años anteriores) procedentes de la asignación tributaria, ingresos financieros y donativos.

En el ejercicio 2016, el número de declaraciones de la renta a favor de la Iglesia católica descendió por primera vez desde 2007, cuando se estableció este sistema de financiación a través del IRPF, aunque la cantidad destinada por los contribuyentes aumentó un 2,83 % hasta los 256,21 millones.

La mayor parte del dinero, para las diócesis

La mayor parte de este dinero (el 80,4%) se destina a las 69 diócesis españolas, las iglesias locales; un 6,5% a atender el pago de la seguridad social de todos los sacerdotes y el 2,5% se destina a una aportación extraordinaria para las cáritas diocesanas que gestionan los programas urgentes motivados por la crisis económica.

Las ayudas a los proyectos de rehabilitación y construcción de templos suponen el 1,5% de ese total (3,87 millones de euros), mientras que la retribución de los obispos se lleva el 0,9% (2,18 millones).

De los 201 millones de euros que reciben las diócesis españolas, el 36% procede de las aportaciones voluntarias de los fieles (335 millones de euros), una cifra "ligeramente superior a la de años anteriores", pero que ha sido auditada por primera vez en esta ocasión, y la siguiente partida es la procedente de la asignación tributaria.

Los centros sociales de la Iglesia

En el ámbito asistencial, un total de 4,7 millones de personas pasaron en 2016 por los 9.110 centros sociales de la Iglesia, que también atendió a 1,5 millones de alumnos en 2.591 centros católicos concertados, en los que emplean a 125.000 personas y -según Barriocanal- suponen al Estado un ahorro de más de 2.559 millones de euros.

Las distintas instituciones de la Iglesia católica mantienen 6.323 centros para mitigar la pobreza y atienden a 2.7787.669 personas en albergues, comedores sociales, etc.

La Iglesia -ha subrayado Barriocanal- también está con los inmigrantes "cuando está de moda y cuando no está de moda, a pié de playa, en el interior y también cuando han pasado 6 meses" y en 2016 140.000 inmigrantes pasaron por los 215 centros gestionados por esta institución.

El patrimonio de la Iglesia

Según los datos de esta Memoria, que han sido auditados por la consultora PwC,  la Iglesia mantiene 3.168 bienes inmuebles declarados de interés cultural (catedrales, iglesias, conventos, etc), se encarga de su conservación y los pone a disposición de la sociedad.

Junto a ese patrimonio están las fiestas como la Semana Santa, el Camino de Santiago y todo el patrimonio inmaterial "que supone una enorme riqueza para la sociedad", también desde el punto de vista económico ya que supone de aportación a la riqueza de España de más del 3% del PIB y 287.000 empleos.

Preguntado por la relación que espera mantener la Iglesia con el Gobierno de Pedro Sánchez, Barriocanal ha destacado que la CEE siempre ha colaborado con todas las administraciones públicas, "sean del signo que sean". "La relación ha sido correcta hasta hace dos meses y creo que sigue siendo correcta ahora mismo", ha afirmado.

Ha recordado que la Iglesia pactó el actual sistema de financiación a través de IRPF con un Gobierno socialista y ha destacado que por cada euro que recibe a través de la asignación tributaria, la Iglesia devuelve a la sociedad 1,38 euros.

"Seguro que hay muchos aspectos en los que nos vamos a poner de acuerdo (con el nuevo Gobierno), y va a haber otros en los que seguro que no", ha reconocido, para después señalar que la Conferencia Episcopal presentará sus propuestas y acatará lo que digan los poderes públicos.