Iglesias propone a Sánchez un pacto de legislatura con veinte medidas de carácter social
- Se ofrece como socio a cambio de reformar la ley electoral y otras 19 leyes sociales
- Tiende la mano al PSOE para "iniciar una colaboración parlamentaria estrecha"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ser su principal "socio de Gobierno" si pone en marcha una agenda de medidas sociales y le ha pedido que no deje que toda la "ilusión" que ha despertado su llegada sea "en vano". Para ello, le ha pedido que se comprometa con una veintena de medidas, todas de ellas de carácter social, además de la reforma de la ley electoral.
En su intervención inicial ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, reunido en Madrid para analizar cuál debe ser el papel de la formación morada tras la llegada al Gobierno del PSOE, Iglesias ha emplazado a Sánchez a "mirar a la izquierda" y demostrar "voluntad política" para acordar con Unidos Podemos una batería de medidas que puedan salir adelante en lo que resta de legislatura.
Entre ellas, blindar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y eliminar el factor de sostenibilidad, impulsar permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, derogar la ley mordaza y las dos últimas reformas laborales, subir a mil euros el salario mínimo interprofesional, aprobar una ley de renta garantizada y cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
Ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano del partido entre asambleas ciudadanas, Iglesias ha apelado a Pedro Sánchez para que avance "hacia el modelo de país y de sociedad" que demandaron en las calles el 15-M y el movimiento feminista del 8-M.
Tras haber presumido de sembrar la semilla de la moción de censura que echó a Mariano Rajoy con la que él presentó hace un año y de haber "dado los pasos que hacía falta dar" para que la moción del PSOE no fracasara, Iglesias ha tendido a los socialistas para "iniciar una colaboración parlamentaria estrecha" que facilite que el Congreso pueda ejercer como poder legislativo y liberarse de las "manos inmovilistas del PP y Cs".
Según ha defendido, "dar por muerta la legislatura sería un error histórico que no nos podemos permitir". En esa línea, y dado que Sánchez debe buscar apoyos parlamentarios, ha dicho que Unidos Podemos está dispuesto a dárselos. "Si Sánchez quiere, estamos dispuestos a ser su principal socio de Gobierno", ha prometido.
Para ello, ha concretado en una lista de 20 medidas las propuestas que, a juicio del líder de Podemos, Sánchez debería impulsar en lo que resta de legislatura y que quiere que se reflejen ya en el proceso de elaboración de los presupuestos de 2019, que se iniciará en otoño.
Las 20 leyes que Iglesias pide a Sánchez
1.- Blindar la subida de las Pensiones al IPC y derogar el factor de sostenibilidad, que podemos llama "de empobrecimiento", y que liga esta prestación a la esperanza de vida.
2.- Subir las pensiones no contributivas "a niveles de vida digna".
3.- Permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.
4.- Ley de igualdad retributiva y medidas de extensión y de respaldo al cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia machista.
5.- Recuperación del dinero del rescate bancario.
6.- Derogar la llamada "ley mordaza".
7.- Derogar las dos últimas reformas laborales del PSOE y del PP.
8.- Subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros.
9.- Reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para acabar con la burbuja del alquiler.
10.- Ley de vivienda en los términos propuestos por la Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH).
11.- Blindar el carácter de banca pública de la SAREB o de las cajas "previamente nacionalizadas".
12.- Reducción de las jornadas laborales para "impulsar un mejor reparto de los cuidados".
13.- Ley de Rentas Garantizadas, que aseguren "un ingreso vital digno".
14.- Cierre de los CIEs y cumplimiento con el cupo de refugiados pactado con la Unión Europea.
15.- Reforma de la ley electoral para lograr mayor proporcionalidad en el reparto de escaños.
16.- Eliminar los copagos sanitarios y farmacéuticos.
17.- Revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, ciencia, I+D y cooperación internacional.
18.- Garantizar por ley las prestaciones por dependencia.
19.- Ley de lucha contra la pobreza energética que incluya una extensión y mejora efectiva del bono social eléctrico.
20.- Derogación del impuesto al Sol.