Los 123 menores a bordo del Aquarius, prioridad para el Gobierno y las ONG
- En el buque viajan 123 menores, de los que 60 viajan sin compañía adulta
- Son los más vulnerables al tráfico de personas o la explotación sexual, según Unicef
Los tres barcos que trasladan a Valencia a los 629 migrantes rescatados por el Aquarius llevan a 123 menores, de los cuales 60 viajan solos (52 niños y ocho niñas), según datos de UNICEF. A su llegada a España y después de ser identificados y atendidos, se les trasladará a centros de protección de menores en Valencia y Alicante, donde quedarán bajo tutela de la comunidad autónoma.
“España tiene la oportunidad de realizar una acogida acorde con el enfoque de la infancia“
Ante la situación que van a vivir en los próximos días, las ONG han pedido que se priorice la atención a los menores, los más vulnerables de los migrantes, por ser más susceptibles de "la trata de personas o la explotación sexual". "España tiene la oportunidad de realizar una acogida acorde con el enfoque de la infancia, que priorice por encima de todo el bienestar de todos los niños", ha indicado el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos.
Precisamente este viernes, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha insistido en que el dispositivo de la operación Esperanza Mediterráneo dedicará la atención a los niños y a las mujeres embarazadas como asunto prioritario.
A través de un comunicado, la agencia de la ONU ha incidido en la necesidad de brindar apoyo psicológico y asistencia sanitaria, pero sobre todo en que los niños tengan acceso inmediato a servicios de protección y asesoramiento jurídico especializado. Todo para evitar la situación de "desamparo y peligro" que suelen encontrar los menores no acompañados en estas situaciones, alerta también Aldeas Infantiles SOS.
Lo primero, garantizar su bienestar
Desde la Fundación Raíces también se reclama que se tenga en cuenta "la especial vulnerabilidad" de los niños. Para ello, la fundación ha pedido que se asigne un abogado independiente a cada menor y que no se hagan pruebas médicas de edad de manera sistemática.
Aldeas Infantiles SOS también ha advertido de que los migrantes no acompañados suelen encontrar "desamparo y peligro" a pesar de que el derecho internacional les otorga una protección especial. "Proteger a los niños necesitados es una obligación, incluso según el derecho internacional, que no puede estar sujeta a negociación", ha dicho el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.
Entre las recomendaciones de UNICEF ante la llegada, no separarlos de sus familias o de las personas con las que tengan vínculos afectivos, que sean atendidos por mediadores culturales capaces de evaluar el interés superior del niño, especialmente en casos de protección internacional o de víctimas de trata. Además, UNICEF ha solicitado que se ubique en zonas separadas de los adultos a los menores no acompañados, las mujeres con bebés, los niños pequeños y las embarazadas.
Protección internacional infantil
Lo más inmediato en el proceso será, según UNICEF, resolver los permisos de residencia, demandas de asilo y escolarización cuando estén tutelados por la Administración Pública. "Los niños deben estar el menor tiempo posible en los centros de acogida y ser derivados a familias o residencias", pide la ONG. Después, es necesario garantizar que tengan acceso a actividades educativas y recreativas, para normalizar su situación.
"Estas 629 personas llegan a España tras pasar varios días de incertidumbre en altamar en condiciones difíciles. Las rescataron cuando huían de la pobreza o de los conflictos que asolan sus países. Van a llegar exhaustos y nos preocupa especialmente el estado en el que pueden encontrarse los niños, los bebés y las mujeres embarazadas", destaca en un comunicado Unicef.
Según datos facilitados por la ONG, desde finales de 2016 se ha atendido a más de 3.000 menores no acompañados en las costas italianas.