Trump carga contra Comey y defiende que hizo un "gran servicio" a Estados Unidos al despedirle
- El presidente estadounidense aprovecha el informe sobre la conducta del exdirector del FBI en las elecciones para criticarle
- "Ahora será ahora oficialmente rebajado como el peor líder, de lejos, en la historia del FBI", ha recalcado en un mensaje
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado este viernes contra el exdirector del FBI, James Comey, tras la publicación de un informe del Departamento de Justicia que descalifica la actuación de este durante la campaña electoral de 2016, y ha asegurado que realizo un "gran servicio" al país cuando le cesó de su cargo.
"El informe del inspector general [del Departamento de Justicia] es un desastre total para Comey, sus esbirros y, tristemente, el FBI", señala Trump en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, su medio favorito para trasladar su estado de ánimo y sus opiniones sobre la actualidad.
Lo cierto es que el dictamen del inspector general Michael Horowitz, que evalúa la conducta de la Oficina Federal de Investigaciones en la campaña electoral de las presidenciales a lo largo de 500 páginas, concluye que Comey cometió un "serio error de juicio" al reabrir la investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton poco antes de los comicios, aunque cree que no tuvo ninguna motivación política ni intentaba influir en el resultado electoral.
“Será ahora oficialmente rebajado como el peor líder, de lejos, en la historia del FBI“
En cualquier caso, Trump remarca que el exdirector vulneró los protocolos del organismo: "Comey será ahora oficialmente rebajado como el peor líder, de lejos, en la historia del FBI". Y subraya: "Hice un gran servicio al pueblo al despedirle".
Una actuación "criminal"
Con todo, Trump considera que el informe no refleja la realidad al descartar una intención política por parte de Comey: "Está equivocado. Había un absoluto sesgo [político]", ha denunciado después en declaraciones a la prensa, en alusión a la intención del FBI de impedir que llegara a la presidencia.
En este sentido, ha denunciado que la actuación de Comey fue "criminal” y le ha calificado de “el líder de esa cueva de ladrones".
Trump cesó a Comey en mayo del año pasado, después de que abriera una investigación sobre los vínculos del equipo de campaña del ya presidente con Rusia durante la campaña electoral, ya que, según Comey, no se plegó a las insinuaciones del presidente para que fuera benevolente en sus pesquisas.
Desde entonces, ambos se dedican recurrentes invectivas públicas: hace solo un par de meses, el exdirector del FBI llegó a declarar que Trump "no está moralmente capacitado para ser presidente". Ahora, el mandatario se toma cumplida revancha.