Enlaces accesibilidad

Al menos 18 muertos y 49 heridos en un atentado suicida en Afganistán

  • En atentado ha sido perpetrado en el centro de la ciudad de Jalalabad, en el este del país
  • El ataque se ha producido en el último día del alto el fuego decretado por los talibanes

Por
Las fuerzas de seguridad afganas inspeccionan el lugar del atentado en Jalalabad
Las fuerzas de seguridad afganas inspeccionan el lugar del atentado en Jalalabad.

Al menos 18 personas han muerto y otras 49 han resultado heridas en un atentado suicida en el centro de la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

El atentado, que se ha producido en el último día del alto el fuego decretado por los talibanes con motivo del Aíd al Fitr o festividad del final del Ramadán, ha tenido lugar en el distrito policial número uno de la ciudad, ha dicho el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.

La fuente ha precisado que el ataque ha sido perpetrado cerca del Palacio del Gobernador o Shahi Palace, donde estaban reunidos un grupo de funcionarios, ancianos tribales y talibanes para debatir el cese el fuego y asuntos relacionados con la paz. Sin embargo, el suicida se ha inmolado en un área en la que solo había civiles, de acuerdo con Khogyanai.

La víspera, un atentado suicida ocurrido a unos 15 kilómetros de Jalalabad y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causó 25 muertos y 54 heridos en el lugar donde estaban reunidos un grupo de talibanes y civiles para celebrar la tregua.

Los talibanes descartan prolongar el alto el fuego

A raiz de ese ataque, los talibanes prohibieron a sus hombres visitar áreas controladas por el Gobierno, como hacían desde que hace dos días entró en vigor una tregua en el país.

El ataque de los yihadistas empañó el acercamiento entre talibanes y soldados ocurrido después de que el presidente afgano, Ashraf Gani, declarase un alto el fuego unilateral y de que dos días más tarde los talibanes anunciasen una tregua de tres días.

Desde el viernes, en una situación sin precedentes en 17 años de conflicto, talibanes y soldados rezaron en las mismas mezquitas en diferentes puntos del país, visitaron las áreas controladas por el bando contrario e incluso se hicieron fotografías abrazándose entre ellos.

Talibanes y policías afganos posan juntos en Jalalabad

Talibanes y policías afganos posan juntos en Jalalabad. GHULAMULLAH HABIBI

No obstante, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid ha dicho a Efe que no prolongarán la tregua y ha detallado que "nuestro cese el fuego terminará hoy". El portavoz insurgente ha rechazado referirse a la extensión de la tregua unilateral del Gobierno anunciada este sábado por el presidente de Afganistán, Ashraf Gani.