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Detenido el presidente de Audi por el escándalo de las emisiones de Volkswagen

  • Rupert Stadler es sospechoso de fraude y publicidad falsa, según la fiscalía alemana
  • La policía registró su apartamento la pasada semana en busca de pruebas

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El presidente de Audi, Rupert Stadler, en una imagen de archivo
El presidente de Audi, Rupert Stadler, en una imagen de archivo.

El presidente de Audi, Rupert Stadler, ha sido detenido este lunes por su supuesta implicación en el caso de las emisiones de vehículos diésel del grupo Volkswagen y por el riesgo de "destrucción de pruebas".

Un portavoz de la multinacional alemana ha precisado que la detención es temporal y que las autoridades del país germano deben determinar si el directivo permanece retenido, recuerda también que se debe aplicar el principio de presunción de inocencia.

Se trata de la primera detención de un presidente de las compañías automovilísticas que forman el grupo Volkswagen. Medios alemanes informan de que Stadler será sustituido de forma interina por Bram Schot, que ha sido desde hace menos de un año director de Ventas de Audi.

La Fiscalía de Múnich, encargada del caso Audi, ha ordenado la prisión preventiva porque considera que existe peligro de que Stadler entorpezca la acción judicial. El presidente de la firma de los cuatro aros está entre los sospechosos acusados de fraude y publicidad falsa por el escándalo de las emisiones de vehículos diésel del grupo Volkswagen.

La semana pasada la Fiscalía registró el apartamento de Stadler, se incautó de pruebas y aseguró que está investigando a 20 sospechosos, entre los que también se encuentra otro miembro de la junta directiva de Audi. Ambos están acusados de engaño y falsedad de declaración indirecta en la venta en Europa de vehículos diesel equipados con un software para manipular las emisiones de gases contaminantes.

Audi vendió 220.000 coches con el asoftware ilegal

La Fiscalía sospecha que Audi, con sede en Ingolstadt, vendió en EE.UU. y Europa a partir de 2009 unos 220.000 vehículos equipados con el software. Las investigaciones contra Audi, donde la policía llevó a cabo redadas en su sede central y en la fábrica de Neckarsulm en 2017 y este año, son también por publicidad engañosa.

Se sospecha que Stadler tenía conocimiento de la manipulación en Europa, después de que saliera a la luz en EE.UU., pero no ordenó que se interrumpieran las ventas.También está acusado y estuvo en prisión preventiva un antiguo directivo del desarrollo de motores en Audi y director de Desarrollo en Porsche.

La Fiscalía de Braunschweig, encargada del caso Volkswagen, impuso la semana pasada una multa de 1.000 millones de euros por la manipulación de las emisiones de gases en motores diesel al grupo Volkswagen, que la ha aceptado y que no recurrirá.

De este modo concluye el proceso para Volkswagen, que esperaba la semana pasada que esta multa tuviera "efectos positivos notables" sobre otros procesos que el grupo y sus filiales tienen en otros países de Europa.

La Justicia alemana considera probado que desde mediados de 2007 y hasta 2015 se produjeron incumplimientos de verificación que permitieron que Volkswagen equipara 10,7 millones de vehículos con motor diesel con una función de software ilegal, que se vendieran y que entraran en circulación.

El consejo de supervisión de Volkswagen se ha reunido este lunes por la tarde y las acciones de la compañía bajaron en la Bolsa de Fráncfort un 3,08%, hasta 156,06 euros.

En septiembre de 2015, se hizo pública en EEUU la manipulación de los motores diesel, que obligó a destituir a varios directivos de Audi y de la matriz Volkswagen, incluido al presidente del grupo en aquel momento, Martin Winterkorn.