El Celler de Can Roca, segundo mejor restaurante del mundo tras la Osteria Francescana de Italia
- La revista británica Restaurant entrega los conocidos como Oscar de la gastronomía
- Entre los 50 mejores restaurantes del mundo figuran siete establecimientos españoles
El Celler de Can Roca, en Girona, ha sido elegido el segundo mejor restaurante del mundo por detrás de la Ostería Francescana de Módena, en Italia, en los premios "The50 best" de los 50 mejores restaurantes del mundo que entrega cada año la revista británica Restaurant. Entre el medio centenar de galardonados, figuran siete establecimientos españoles, tres de ellos entre los diez mejores.
Los conocidos como los Oscar de la gastronomía han sido otorgados este martes por la noche en una gala celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao y como otros años los establecimientos más conocidos se han intercambiado los primeros puestos.
De esta forma, la Osteria Francescana, del cocinero Massimo Bottura, que el año pasado quedó en segunda posición, ha sustituido en el número uno del ranking al establecimiento neoyorquino Eleven Madison Park, comandado por el chef Daniel Humm. El gerundense El Celler, de los hermanos Roca, tercero el año pasado, ha quedado segundo este año, según informa Efe.
Además de El Celler, el Mugaritz y el Asador Exebarri, entre los 50 mejores resturantes del mundo hay otros cuatro españoles: Disfrutar de Barcelona en el puesto 18, Arzak (San Sebastián) en el 31, Tickets de Barcelona en el 32 y el Azurmendi (Bizkaia) en el puesto 43.
Tras la gala, Joan Roca ha mostrado su "gran satisfacción" por pasar al segundo puesto y ha bromeado con el "pique" con el número uno, Massimo Bottura.
La lista de los diez primeros, tras la Osteria y El Celler, la completan los siguientes restaurantes: Mirazur (Francia), Eleven Madison Park (EE.UU), Gagan (Tailandia), Central (Perú), Maido (Perú), Arpége (Francia), Mugaritz (San sebastián) y Asador Exebarri (Bizkaia).
La Osteria Franscicana, gran triunfadora
La Osteria Franciscana, del cocinero Massimo Bottura (Módena, Italia), fue el segundo en 2017 y primero en 2016. Con el liderazgo del ránking, se premia la trayectoria de un chef muy reconocido y pasional que ha reinventado platos de la cocina italiana como la lasaña.
Bottura juega con tradiciones y experimenta con ingredientes de su región, con el tratamiento del queso parmesano en diferentes temperaturas, texturas y sabores.
Tras recoger el galardón, Bottura ha destacado la evolución positiva de su restaurante: "Somos un equipo más fuerte en el que trabajamos todos juntos y ahora somos un mejor restaurante". Para el chef, "es increíble ser el número uno de toda la comunidad de chefs", un éxito que es "como un terremoto" para todo su equipo.
Ahora, el mejor chef del mundo seguirá con su trabajo normal, porque "es muy importante hacer visible lo invisible". Además, se ha mostrado emocionado porque los turistas chinos se paren en su restaurante y el hecho de que algunos comensales lo paren por la calle para darle las gracias.
Tercer puesto para el francés Mirazur
El tercer puesto ha sido para Mirazur, ubicado en Menton, en el interior de la costa azul francesa. Su joven cocinero, el argentino Mauro Colagreco, basa sus platos en hortalizas y flores de su propio huerto. Colagreco, que sube un puesto desde 2017, ha comentado que estaba "muy feliz" por recibir el premio.
Hasta el cuarto lugar ha descendido el líder de 2017, el neoyorquino Eleven Madison Park, del chef Daniel Humm. Y quinto ha sido el hindú Gaggan Anand, por su restaurante Gaggan de Bangkok.
Con respecto a otros galardones, el mejor pastelero ha caído en manos del francés Cedric Grolet, y el restaurante más sostenible ha sido el Azurmendi, del vizcaíno Eneko Atxa.