'El mundo es suyo', las aventuras de dos vividores inspirados en Rafi Camino y Julio Iglesias
- Alfonso Sánchez y Alberto López intentan repetir el éxito de El mundo es nuestro
- “La película es una road movie sevillana que no deja títere con cabeza”, aseguran
El mundo es nuestro, escrita y dirigida por Alfonso Sánchez y protagonizada por él mismo y Alberto López, fue una de las grandes sorpresas del cine español de 2012, consiguiendo los premios del público y de mejor actor (Alfonso) en el festival de Málaga. Seis años después de aquel divertidísimo film sobre la crisis económica, la pareja regresa con El mundo es suyo, en la que los “compadres” hacen una crítica de la España actual. Se este viernes, 22 de junio.
“El mundo es suyo es una película muy diferente de la anterior tanto en planteamiento, como en su desarrollo, como en los personajes -asegura Alfonso-. La primera se desarrollaba dentro de una sucursal bancaria y esta es casi una road movie por toda Sevilla, aunque podría ser cualquier ciudad del mundo. Pero lo que une a las dos películas es el espíritu. Tienen ese mismo espíritu, esa misma artesanía, el mismo concepto de arte, similar desarrollo del guion… y hay pequeños guiños que captarán los espectadores que estén enamorados de la primera, lo que ahora se llaman Easter eggs”.
La película es una sátira que no deja títere con cabeza, desde los políticos a los narcos, pasando por los pijos de Sevilla, los futbolistas, los periodistas sensacionalistas, las feministas, los gays… “Usamos la sátira –comenta Alfonso- para reflexionar sobre diversos aspectos de la vida social política y religiosa de España. Creemos, como ciudadanos, que merecen esa sátira y que es muy sano. Damos leña al taxista y al de cabify, a de la izquierda y al de la derecha, a la religión, al del barrio, a la aristocracia… a todo el mundo. Es nuestra obligación como creadores”.
“Una comedia española con acento andaluz”
La película nos cuenta como Fali (López) tiene la misión de ir a la tintorería a buscar el traje con el que su hijo hará la primera comunión en la finca de su suegro; a pesar de que el cometido parece fácil, no lo va a ser, porque su amigo Rafi (Sánchez), que se ha presentado en su casa con una maleta, tiene 24 horas para pagar una abultada deuda a un peligroso capo ruso.
“El mundo es suyo no es una comedia sevillana –asegura Alfonso-, es una comedia española con acento andaluz; porque su humor es completamente universal. Es una película que se podría desarrollar en cualquier lugar del mundo porque compadres hay en todas partes. Hemos hecho un trabajo de campo y hemos descubierto que hay compadres en Nueva York, México…”
“De hecho –interrumpe Alberto- hemos descubierto que en México los llaman “fresas”. Tenemos un gran club de fans en DF porque les hacen mucha gracia los personajes de los pijines. Incluso los imitan en programas de humor de la televisión… Estamos deseando pasar por allí con la película a ver qué ocurre”.
Herederos de la tradición picaresca española
Alfonso describe a estos simpáticos caraduras como: “Dos herederos de la tradición de la picaresca española del siglo XVI, de Rinconete y Cortadillo, del Buscón, de los personajes que tan bien dibujó Valle Inclán en su obra. Y por supuesto Berlanga y Azcona. Son dos vividores, dos tipos que vienen de la nada y pretenden llegar a ser algo en un país en el que eso es complicado porque parece que todo está muy estático”.
“No es como en Estados Unidos donde parece que cualquiera puede triunfar –asegura Alfonso-. De hecho la película arranca con una frase que dice: “En España se premia antes la lealtad que el talento”. Por eso los protagonistas tienen que tirar mucho de su personalidad para conseguir relaciones sociales que les permitan ascender”
“Por eso –añade Alberto- mi personaje, Fali, ha escalado socialmente a través de un braguetazo y se mantiene anclado en ese tipo de vida. Sin abandonar nunca esa doble moral que le permite esos escasos momentos de libertad que vive con su compadre. Si no, no podrían sobrevivir a esa prisión, a esa “cárcel de oro”, como la denomina Alfonso, en la que vive el compadre Fali. Él lo apuesta todo a casarse con una millonaria, aun sacrificando partes de su vida. Pero hay algo que no ha sacrificado nunca, en 30 años, y que lo sigue allá donde vaya, que es su compadre. Un compadre que, para él, son ventanas hacia la libertad”.
“Se anclan en un estatus más conservador, donde cuenta la tradición, donde importan mucho las formas, el qué dirán… pero en el fondo son dos anarquistas. Son muy macarras. Por eso cuando a Fali se le desmorona todo este chiringuito de comodidad, lo primero que busca es libertad, a su manera” –concluye Alberto-.
“Rafi es un soñador –añade Alfonso- es un Quijote de la vida que persigue molinos de viento, como esa prospección petrolífera en medio del Aljarafe sevillano. O el negocio de la Euroferia. Siempre está buscando el pelotazo, es el representante máximo de esa cultura”.
"Son dos soñadores -concluye Alfonso- que no tienen muy claros los caminos que han elegido, pero que van sobreviviendo porque se tienen el uno al otro, por su amistad”.
Rafi Camino y Julio Iglesias
Lo más sorprendente es que estos dos personajes están inspirados en Rafi Camino y Julio Iglesias. “La gente cree, por las películas, que en Sevilla nos llamamos todos Rafael, pero eso no es así –afirma Alfonso-. Yo quería que el personaje fuera un tipo conservador, vividor, playboy, que disfruta de la vida, que no trabaja… Y la imagen que me vino a la mente fue la de Rafi Camino. Y al pensar en el otro compadre, también le puse Rafael, pero Fali. De ahí salen Rafi y Fali. Lo curioso es que la gente se llama más Rafael en Córdoba que en Sevilla, pero bueno”.
“Mi personaje –añade Alberto- es el alter ego de Julio Iglesias. Se crió escuchando a Julio, quiere ser como él... Es su referente para superar las vicisitudes de la vida. En un futuro no muy lejano, cuando Fali no pueda… creo que antes de tomarse una viagra se pondría varios reportajes sobre Julio Iglesias. Es su ídolo sexual, su valedor, su alter ego. Es su referente de vida. Querría ser como él”.
“¿No es maravilloso que para dos compadres así sus referentes sean Rafi Camino y Julio Iglesias?” -Ríe Alfonso-
De 'Jo, que noche' a 'Thelma y Louise'
Como comentábamos la película no deja títere con cabeza. “Es una sátira de todos los mundos que hay en esa ciudad, que puede ser España -afirma Alfonso-. Hay un concepto de país dentro de una ciudad como Sevilla, que tiene muchos mundos. Queríamos explorar todas las facetas que podrían encontrarse estos personajes llevándonoslo al saborcito que tiene Sevilla, que quieras que no es una ciudad con solera. Contar historias en un plató así es maravilloso”.
“Hay dos conceptos universales –asegura Alfonso- que funcionan muy bien en la pelicula. El primero es sacar al pez fuera del agua, a los personajes fuera de su zona de confort, como hacemos con Rafi desde el minuto uno y luego con Fali. A partir de ahí los llevamos a visitar mundos donde a priori nunca habrían estado, como pasa en películas como Jo, que noche o El gran Lebowsky o westerns como Dos cabalgan juntos. La relación entre los protagonistas también recuerda al cine de Dino Rissi como en la película El Sorpasso (1962)”
“El otro tema de la película –continúa el director- es el viaje de los protagonistas y cómo afecta a su amistad. Ver cuál es límite de su amistad y qué cosas están dispuestos a hacer por ella. En ese aspecto creo que también son un poquito como Thelma y Louise, en su versión masculina”.
Una película trepidante
Destacar la acción de la película. “Rodar una película de acción en Sevilla con mucha acción y persecuciones de coches ha sido superdivertido –afirma Alfonso-. No nos hemos cortado un pelo. Queríamos que la acción tuviera calidad, ritmo… Ha sido trepidante, como un sueño hecho realidad. Eso lo ves en el desierto de Nevada o en las calles de San Francisco, pero cuando lo haces por las callecitas de Sevilla, tiene otro sabor muy distinto. Estás situando en una antigua judería una persecución promovida por un acto innecesario de dos pícaros contemporáneos, con lo que, en vez ser dos pícaros del Siglo XVI perseguidos por un guarda de la Santa Hermandad, tienes persecuciones de coches de lujo por el centro de Sevilla. El viaje en el tiempo es brutal. Mis referentes pueden ser, Berlanga, Azcona y Tarantino”.
“Es como Seville Job” –Ríe Alberto- (En referencia a la película Italian Job)
En cuanto a si se ven trabajando juntos dentro de 10 años. “Me gusta pensar que vamos a envejecer como el buen vino -afirma Alfonso-. Mientras disfrutemos y lo pasemos bien seguiremos. Ahora tenemos un montón de trabajo y estamos encantados. Ya somos familia”.
“Somos como la extraña pareja” –apostilla Alberto-
De Youtube a los cines
Los "compadres" (antes "el Cabesa" y "el Culebra"), triunfaron en YouTube con la famosa Trilogía sevillana (2008-2012) en la que se basan sus dos películas. El mundo es nuestro fue una de las primeras cintas españolas financiada por crowdfunding (financiación popular). También han realizado una obra de teatro, protagonizada por los compadres, que ha dado la vuelta a España: Patente de corso.
En cuanto a si completaran la trilogía cinematográfica con un tercer título como El mundo es vuestro. “Sería un buen título –afirma Alfonso- No sé qué pasará, pero si fuese una trilogía seguiríamos los pasos de la que hicimos a través de Youtube, que se cerró con los dos anti-sistemas, o perroflautas, como los llama la gente. Otra opción sería continuar con las aventuras de Rafi y Fali si al público le gustan. Todo dependerá de lo que quiera el público, porque nosotros trabajamos para ellos. Así que si quieren más compadres habrá más compadres. Y si quieren que cerremos la trilogía, nos lo pueden decir por las redes sociales. Que la gente pida y se les dará”
El mundo es suyo cuenta con la participación de Mar Saura, Carmen Canivel, Carlos Olalla, Alfonso Valenzuela, Mari Paz Sayago y Javier García Pelayo. Se estrena este viernes, 22 de junio.