GmbH y Off-White ruedan 'una de vaqueros'
- El colectivo alemán GmbH es una de las firmas del momento
- Virgil Abloh, gurú de la moda, hace doblete con Off-White y Louis Vuitton
- París es el epicentro de la moda de hombra hasta el 24 de junio
- Milán: El futuro de la moda mezcla tecnología y nostalgia
Denostado, expulsado de las pasarelas, arrinconado en el fondo del armario, olvidado. El pantalón vaquero ha vivido sus horas más bajas en las últimas temporadas pero ha resucitado con más fuerza que nunca. Los diseñadores lo están reinventando y, curiosamente, casi todos lo hacen recurriendo a una estética retro, con claras referencias a los 70 y 80, como los lavados al ácido o a la piedra y el uso de bolsillos exteriores de clara intención decorativa.
En la pasarela de Milán, que acaba de cerrar sus puertas, se han visto en las colecciones de Versace y Nº 21, la firma que cuenta con Alessandro Dell´Acqua como director creativo, y en ambos casos se recurre también a un estilo vintage. París acaba de comenzar su andadura pero lo ha hecho con dos firmas muy especiales: GmbH y Off-White. Ambas causan sensación, aunque por distintos motivos.
GmbH ya formó parte del calendario de enero de 2018 y vuelve apoyada con muy buenas críticas y con el favor del público que ha recibido sus propuestas con ilusión, diciendo que su presencia es un soplo de aire fresco. La firma es un colectivo alemán dirigido por Serhat Isisk y Benjamin Huseby, un diseñador turco-alemán y un fotógrafo noruego-paquistaní, que bebe de distintas fuentes culturales y sociales para crear prendas urbanas de marcada estética unisex.
Todas las prendas son intercambiables y pueden saltar de un armario a otro con facilidad. La nueva colección, conectada con la anterior, propone pantalones de talle alto con dos cremalleras delanteras. Una pieza que vemos en denim pero también en otros tejidos. El ‘vaquero’ reinterpretado se decora con parches en el mismo tono que el fondo y con cremalleras verticales que caen buscando el suelo. Siempre en tonos azul retro. Tanto, que algunos parecen sacados directamente de una tienda de segunda mano.
El nombre de la firma se utiliza como estampado aunque destaca un motivo vegetal, en tonos suaves, que se usa en camisas de manga corta y en camisetas ajustadísimas de manga larga. Todas las costuras se remarcan, potenciando el patrón de cada una de las prendas, y destaca el polo con cremallera en el cuello, una de las piezas que también se ha visto en Milán que promete arrasar en la primavera de 2019.
Junto a las propuestas de día, con ganas de asfalto diurno, vemos prendas más sofisticadas, como los jerséis finos con bordados, las camisas con topos de lamé y los vestidos y monos que, a veces, llevan bordados en oro.
Más famosa e influyente es Off- White, la firma del chico de moda, Virgil Abloh. Es uno de los gurús de la moda y más en estos momentos porque se estrena como director creativo de la casa Louis Vuitton, que lo ha contratado con el objetivo de conectar con un público muy joven. Abloh, amigo y colaborador de Kanye West, el astro de rap.
La colección que Abloh ha mostrado en París comparte algunos códigos con la propuesta de GmbH lo que da una idea de qué llevará la gran masa en las calles de todo el planeta. El pantalón vaquero vuelve a ser la estrella y de nuevo con parches, remates, costuras en blanco y un marcado aire retro, casi siempre con toques setenteros.
Las cremalleras visibles, los llaveros y los bolsillos exteriores – también para los chalecos de estilo cargo- rejuvenecen el universo 'tejano' que presta sus códigos a prendas en piel. El punto fino, propuesta que también estuvo presente en Milán, y las camisetas largas, tanto que parecen vestidos, completan una propuesta joven y fácil de llevar en la que se cuelan llamativos pantalones de flores.
La adolescencia, los códigos skater y la rebeldía juvenil inspiran a Abloh que se han inspirado en James Dean y en Bart Simpson, personaje que decora algunas prendas. Otro referente para el diseñador es el graffitero neoyorquino Dondi White, perseguido primero y respetado después. Por eso vemos su nombre, Dondi, estampado sobre camisetas y la palabra Off, convertida en un garabato de colores, bordada sobre sus adorados pantalones vaqueros. Otro guiño al artista del spray, un icono del arte callejero de los años 70..
Todos los ojos de la moda están puestos ahora en la capital francesa que mostrará las colecciones de hombre hasta el domingo 24 de junio cuando Kenzo cerrará esta pasarela.
Un día antes el foco de atención estará en el desfile de Dior porque es el debut en la casa francesa de Kim Jones, que dejó Vuitton y el hueco lo ha llenado Abloh. No ha sido el único cambio ya que Haider Ackermann salió de Berluti y le ha sustituido Kriss Van Assche, que había dejado Dior. Pero el nombre que corre de boca en boca es el de Hedi Slimane, el nuevo director creativo de Céline que se hará cargo de las colecciones de mujer y hombre. La expectación es enorme.
París, está quedando claro, rompe con la estética que ha marcado los desfiles de Milán. París hace una fuerte apuesta por el estilo urbano, callejero, joven, rebelde. Las prendas son holgadas, los patrones cómodos y las siluetas amplias. Todo pensado en la actividad de los pandilleros del monopatín, de los chicos que van en bici y de los hombres que va a trabajar en metro. Los armarios se relajan y la seriedad, tan propia de ellos, desaparece para dejar paso a nuevas texturas y colores que antes solo colgaban de los armarios femeninos.
Otra de las firmas más interesantes y atractivas, por su aguja rebelde y desafiante, es la sueca CMMN. Su colección bebe de grandes como Margiela o Comme Des Garçons y propone prendas en punto 'sin terminar' que se 'completan' con sedas en tono nude y también apuesta por camisas amplias, a veces con tejidos ligeros, que se combinan con arrebatadores pantalones que llevan originales cinturas que caen hasta la bragueta. El pantalón es la pieza clave de todas las colecciones, es la prenda que marca el look, la parte dominante. Es el rey.