Un exconcejal de Gallardón, tras saber que aprobó el máster de Cifuentes sin cursarlo: "No hice ni el huevo"
- Pedro Calvo declara como testigo en el juicio de las irregularidades de este máster de la URJC
- Se matriculó en el curso pero no asistió, por lo que considera "vergonzoso" que haya un registro de sus notas
La jueza que investiga el máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes ha enseñado este jueves al exconcejal Pedro Calvo, miembro del gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, sus notas en dicho máster, ante lo que él ha mostrado su perplejidad: "No hice ni el huevo".
El que fuera responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid en la época de Gallardón ha sido el primero en declarar como testigo en este jornada ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que investiga las irregularidades del máster en derecho autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Según ha manifestado él mismo en declaraciones a los medios, se ha quedado perplejo cuando, durante su declaración, la jueza que investiga esta causa, Carmen Rodríguez-Medel, le ha mostrado sus calificaciones en todas las asignaturas del máster porque él, a pesar de que se matriculó, nunca fue a clase ni entregó "nada".
"No hice ni el huevo, como se dice", ha bromeado, y ha explicado que aunque él se matriculó porque en ese momento tenía interés en cursarlo para estudiar posteriormente un doctorado, luego se dio cuenta de que no podía asistir a clase ni estudiar las asignaturas por su condición de concejal y no llegó a cursarlo, por lo que este registro de notas le parece "inaudito" y "vergonzoso".
Pagó 1.500 euros de matrícula pero no hizo el posgrado
También ha comentado el testigo, divertido, que sus calificaciones son "muy buenas", y ha sacado "bastantes sobresalientes" y también ha dicho que durante la declaración le han pedido explicaciones a este respecto, pero el ha respondido que la explicación se la tienen que dar a él.
"Nunca solicité las convalidaciones. Lo vi en los medios. Lo que me sorprende es que hoy he visto las calificaciones. Lo único bueno que puedo decir es que por lo menos había obtenido bastantes sobresalientes. Pero vamos, sin entregar nada. Nunca fui a clase. Había muchos sobresalientes. Me parece inaudito", ha aseverado.
A preguntas de los periodistas, ha declarado que no se ha fijado en quién firmaba el acta de sus notas y tampoco si figuraba una calificación del Trabajo de Fin de Máster, del que como el resto de asignaturas, jamás se presentó a evaluación.
Calvo ha recordado que pagó 1.500 euros para matricularse en el máster en 2012 y por eso figura su nombre en el acta de convalidaciones de asignaturas, pero ha reconocido haber entendido por qué le han llamado a declarar como testigo cuando ha conocido que existía un acta de notas de todas las asignaturas del máster que nunca cursó.
La juez investiga si el Instituto de Derecho Público, que dirigía el catedrático Enrique Álvarez Conde, inflaba presuntamente el número de matriculados que aprobaban por algún motivo económico. Esta situación podría derivar en un presunto delito de malversación de caudales público.
Otros casos similares
La situación de Pedro Calvo es idéntica a la del resto de alumnos que han comparecido esta mañana como testigos ante la magistrada. No es el único alumno que no cursó el máster y que, por el contrario, aparece con asignaturas aprobadas sin ser consciente de ello.
Calvo y otros testigos fueron citados al aparecer su nombre en el acta de convalidaciones objeto del procedimiento penal, dado que este documento cuenta con cinco firmas falsificadas y ello podría incurrir en un delito de falsificación documental.
El el caso del amigo de Cifuentes y exgerente de la Universidad Complutense de Madrid Dionisio Ramos, que ha mostrado su "sorpresa" cuando ha visto sus asignaturas calificadas y convalidadas, pese a que él no cursó el máster tras matricularse, han informado fuentes jurídicas.
También el catedrático de la Universidad de Alcalá José Antonio Gurpegui Palacios, el empresario Ricardo Enrique Medina y la periodista Inmaculada González fueron otros de los alumnos matriculados pero que no obtuvieron el título porque renunciaron a cursar el máster.
"No entienden nada de lo que pasa", han añadido las fuentes, que han precisado que todos ellos han explicado a la magistrada que no hicieron nada en aquella promoción del máster, pese a que figuran en el listado de diez alumnos con notas convalidadas.