'Mediterráneo, una gran fosa común': fotografías en el rompeolas que golpean conciencias
- Una exposición en Castro Urdiales nos acerca a la tragedia de los refugiados en aguas del Mediterráneo
- Las fotos de gran tamaño están incrustadas en el rompeolas de la localidad como metáfora de la injusticia
El mar se transforma en metáfora de la injusticia a las puertas de Europa. Una idea que toma cuerpo en las 15 fotografías del rescate de migrantes, que cubren el rompeolas de la localidad cántabra de Castro Urdiales.
“Las fotografías estarán golpeadas con fuerza por las olas al igual que las frágiles embarcaciones de goma de los migrantes, que ellos usan para escapar de su terrible presente”, explica a RTVE.es el fotoperiodista freelance Olmo Calvo, autor de las instantáneas que componen la exposición Mediterráneo, una gran fosa común que permanecerá tres meses a merced de las aguas de Cantabria.
Calvo se embarcó en dos viajes de rescate frente a las costas de Libia con la ONG Proactiva Open Arms. Sus instantáneas muestran la odisea que atraviesan los refugiados en un viaje incierto y desesperado “desde que se les encuentra en mitad del mar hasta que se les entrega a la Policía”, apunta el autor.
Las fotos de 2,60 metros de ancho están incrustadas en las grandes rocas del rompeolas. Situadas cerca de la ciudad, pero alejadas de la vida cotidiana, en un símil sobre los naufragios y su impacto en el día a día de los países europeos.
“Vemos muchas veces está situación a través de las pantallas de los medios de comunicación, pero situar las fotos en este punto en una localidad tan turística como Castro Urdiales es una forma de meter esta realidad dentro de nuestras vidas”, explica el fotógrafo que señala que “da pie a hablar sobre lo que estamos pasando y buscar la igualdad”, en referencia a la acogida de los migrantes del Aquarius, el trato a los niños refugiados en EE.UU en la era Trump o el cierre de fronteras de Italia a los exiliados.
Miles de ahogados
Además de las espectaculares imágenes, la muestra, que arranca este jueves, incluye un espacio en el que varias organizaciones no gubernamentales explican la labor que desarrollan.
Son iniciativas que aspiran a golpear conciencias, ante las dimensiones de la tragedia que se gesta en las entrañas del Mediterráneo. A la vez tan cerca y tan lejos.
En 2017 más de 3.000 personas perecieron ahogadas en su intento de alcanzar las costas europeas. Medio millar en lo que llevamos de 2018. Y el contador sigue sumando, explican desde esta exposición organizada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales.
“Estas son las personas contabilizadas pero hay mucha más gente que ha muerto y no se sabe”, apunta el fotoperiodista cántabro, que en sus últimos trabajos ha documentado la crisis migratoria y ha sido reconocido entre otros galardones con el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.