Enlaces accesibilidad

Levantan el secuestro del libro sobre narcos 'Fariña', al entender que no afecta al honor del exalcalde de O Grove

  • Un juzgado de Collado-Villaba prohibió hace cuatro meses la venta del libro sobre el narcotráfico gallego
  • En el juicio oral, el fiscal ha señalado que el libro no vulnera el derecho al honor del exalcalde de O Grove

Por
El periodista Nacho Carretero posa con un ejemplar de su libro "Fariña"
El fiscal ha pedido que se desestime la demanda contra el periodista Ignacio Carretero.

La Audiencia Provincial de Madrid ha levantado la orden de secuestro cautelar del libro "Fariña", un ensayo periodístico sobre el narco gallego de los años 80 escrito por Ignacio Carretero, al atender la petición del fiscal, que considera que el libro no vulnera el derecho al honor del demandante, el exalcalde de O Grove Alfredo Brea Gondar, a quien el libro relaciona con el tráfico de drogas.

Así lo ha acordado la Audiencia madrileña en un auto en el que admite el recurso de la editorial Libros del KO contra la medida cautelar del secuestro ejecutada en marzo por un juzgado de Collado-Villaba.

Precisamente, este jueves se celebró en ese juzgado la vista oral del juicio por la demanda por vulneración del derecho al honor interpuesta por Bea Gondar, que reclama al autor y la editorial Libos del KO una indemnización de medio millón de euros por relacionarle en el libro con el narcotráfico, mientras que el fiscal pidió levantar el secuestro del libro y desestimar la reclamación al considerar que no se ha producido ningún "ataque" al derecho al honor por parte del periodista.

Rectificación de "inexactitudes"

A juicio del Ministerio Público, no se vulnera el derecho al honor del exregidor ni en los comentarios que se vierten en el libro sobre el político ni como consecuencia de las entrevistas concedidas por el autor a diversos medios de comunicación en las que le acusaba de ser un "narcotraficante".

Durante su intervención en la vista oral el representante del Ministerio Público sí manifestó, en cambio, que en los hechos que se imputan al exregidor en la obra contienen "inexactitudes" que, sin embargo, pueden ser rectificadas en las sucesivas ediciones del libro, que ya ha vendido más de 40.000 ejemplares de sus cuatro ediciones.

Dichas inexactitudes -cuya rectificación sería "procedente" a juicio del fiscal- se encuentran en las páginas 234 y 242 de "Fariña", donde se menciona que Bea Gondar fue procesado en sendas operaciones relacionadas con el tráfico de drogas. Estas afirmaciones, no obstante, "no son totalmente precisas" porque finalmente el ex alcalde de O Grove resultó absuelto en ambas.

En su opinión, omitir esta circunstancia "podría inducir a error al lector". De ahí que proponga incorporar una nota pie de página "explicando que el aquí demandante fue absuelto en las dos causas".

El exalcalde, sentenciado por blanqueo de capitales del narco

En lo que respecta a las diversas entrevistas concedidas por Carretero a varios medios de comunicación en las que calificaba a Brea Gondar de "narcotraficante", el fiscal tampoco aprecia que se haya vulnerado el derecho al honor. Aunque el Ministerio Público considera que dicho término "no es totalmente exacto", tampoco deja de tener "ciertos" visos de verosimilitud puesto que sobre el exalcalde de O Grove pesa una sentencia firme que le condenó 4 años, 7 meses y 15 días por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Así, el fiscal recuerda que para que el derecho a la información prevalezca sobre el derecho al honor es preciso "que los hechos tengan relevancia pública" y que la información sea "veraz". En este caso, el fiscal cree que el periodista no falta "totalmente" a la verdad cuando califica de "narcotraficante" a Bea Gondar.

La Fiscalía recuerda que la sentencia no le condenó expresamente por narcotráfico, "por lo que en el sentido estricto no sería un narcotraficante, sí se puede entender que se trata de un delincuente condenado por un delito relacionado íntimamente con el narcotráfico".

El juzgado número 7 de Collado Villalba fue el que dictó la medida de secuestro del libro, de la editorial Libros del K.O., y ha acogido el la vista oral del juicio este jueves, donde el caso ha quedado visto para sentencia.

Durante la vista oral, la defensa de la editorial ha alegado que el libro sólo recoge que Bea Gondar "fue procesado", algo que ocurrió realmente.

En cuanto a la acusación del exalcalde de O Grove, el letrado ha ratificado los puntos que planteaba en la demanda: la petición de 500.000 euros por vulneración de derecho al honor y la retirada del nombre de Alfredo Bea Gondar de la publicación.