Trump amenaza con imponer aranceles del 20% a todos los automóviles de la UE
- Alemania, donde los automóviles suponen el 28,4% de las exportaciones a EE.UU., sería el socio más golpeado
- España también se vería afectada por la medida ya que las exportaciones de coches ascienden al 9,1%
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha amenazado este viernes con imponer unos aranceles del 20% a todas las importaciones de vehículos llegados desde la Unión Europea (UE).
"Basándome en los aranceles y las barreras al comercio que Estados Unidos y las grandes compañías y los trabajadores sufren en la Unión Europea, si estos aranceles y barreras no se eliminan pronto, estaremos aplicando un arancel del 20% sobre todos sus automóviles", ha señalado Trump en su cuenta de Twitter.
"Construidlos aquí", ha añadido el mandatario en su tuit.
Esta advertencia llega semanas después de que el Gobierno de Trump decidiera cancelar la exención de la UE a los aranceles (el 25% para el acero y del 10% al aluminio), una medida que tuvo respuesta desde Bruselas con más gravámenes.
EE.UU. también decidió entonces imponer esos aranceles a otros dos socios comerciales importantes, como Canadá y México, países a los que también había eximido en un principio.
Duro golpe para la UE
En caso de que los aranceles a los vehículos europeos sean finalmente aplicados, el sector del automóvil de la Unión Europea se vería golpeado "con dureza", según un estudio del Instituto de Viena para Estudios de Economía Internacional Comparada (wiiw, en sus siglas en alemán) publicado en mayo.
Alemania, donde los automóviles suponen el 28,4% de las exportaciones a EE.UU., sería el socio más golpeado. También sufrirían no solamente otros productores de coches, como Suecia (16%), Italia (12,8%) y el Reino Unido (12%), sino aquellos suministradores de componentes para la industria automotriz, como Eslovaquia (60%), Hungría (27,7%), Austria (10,5%), España (9,1%) y la República Checa (4,8%).
Esta no es la primera vez que Trump amenaza con sancionar a los vehículos fabricados en Europa, ya que en marzo hizo lo mismo después de que la ue asegurara que iba a responder con contundencia a los aranceles al acero y al aluminio.