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Xiaomi protagonizará en julio la mayor salida a Bolsa de los dos últimos años a nivel mundial

  • Espera recaudar unos 5.200 millones de euros en la oferta pública de venta de acciones
  • Esto supone valorar al gigante tecnológico chino entre 54.300 y 70.300 millones de dólares

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Dos teléfonos de la compañía Xiaomi
Dos teléfonos de la compañía Xiaomi.

La empresa tecnológica china Xiaomi ha anunciado este sábado que el próximo 9 de julio debutará en el parqué de Hong Kong mediante una oferta pública de venta de acciones (opv) por la que esperar recaudar 6.100 millones de dólares (unos 5.233 millones de euros, al cambio actual), casi 4.000 millones menos de lo previsto. Pese a verse reducidas las expectativas sobre su entrada en Bolsa en un 40%, se trata de la opv más grande del mundo desde 2016.

El fundador de la firma, Lei Jun, ha presentado ante los medios en Hong Kong los detalles de la salida a Bolsa de 2.200 millones de acciones, algo que permitirá a Xiaomi entrar oficialmente en el selectivo Hang Seng bajo el código 1810 el próximo 9 de julio. El objetivo de la empresa es vender las acciones a inversores globales por un precio que oscilará entre los 2,20 y los 2,80 dólares por acción.

Sus fundadores tuvieron que rebajar las expectativas de valoración de la empresa entre un 30 y 40% desde comienzos de año, cuando le dieron un valor estimado de unos 100.000 millones de dólares, reducido ahora a entre 54.300 y 70.300 millones de dólares, tras retrasar su entrada en el mercado de China continental hasta después de su salida a la Bolsa de Hong Kong.

"Nunca dijimos por cuánto nos valoraban", ha justificado el responsable financiero de la firma, Chew Shou Zi, para añadir que "en los últimos meses, el mercado se ha enfrentado a mucha especulación".

Xiaomi busca una mayor expansión internacional

"Somos una empresa muy rara que puede hacer hardware, comercio electrónico e Internet", ha defendido Jun tras hacer una exhaustiva presentación sobre la meteórica trayectoria de la empresa que el pasado año se convirtió en el quinto proveedor de teléfonos móviles del mundo.

En 2017, Xiaomi llegó a exportar más de 92 millones de dispositivos, que le permitieron situarse a la cabeza en mercados como China o la India, y escalar hasta la cuarta posición en Europa.

"Nos hacemos amigos de nuestros usuarios al ofrecerles productos increíbles que compran con total confianza, dándoles muy buena calidad y siendo muy honestos con los precios", ha afirmado Lei, quien ha asegurado que la expansión internacional será su gran fuente de crecimiento.

La compañía planea usar parte de lo que recaude en la opv para ampliar sus áreas de investigación y desarrollo y su expansión global, con presencia ahora en 74 países. En concreto, quiere reforzar los mercados español, ruso e indonesio. “Estamos planeando ingresar al mercado estadounidense y veremos cuándo será el momento apropiado para ello”, ha afirmado Wang Chuan, cofundador y vicepresidente de Xiaomi.

Con la fabricación de telefonía móvil como su negocio principal, Xiaomi ha diversificado su estructura en ocho años hacia otros productos como ordenadores, robots, electrodomésticos o servicios de internet y comercio electrónico.