La oposición turca reconoce la victoria de Erdogan y advierte del peligro de un régimen autocrático
- Muharrem Ince, líder del CHP, pide a Erdogan que sea el presidente de todos los turcos
- Rusia y la OTAN felicitan a Erdogan
El principal partido de la oposición en Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP en sus siglas en turco), ha reconocido la victoria de Recep Tayyip Erdogan en las elecciones presidenciales de este domingo, a la vez que ha advertido del peligro de un régimen autocrático.
Muharrem Ince, el candidato del CHP, ha asegurado que los datos recopilados por su partido coinciden con los oficiales, pese a algunas irregularidades. El CHP ha obtenido un 31% de votos frente a los 52,6% del AKP de Erdogan.
"El nuevo régimen que se hace efectivo desde hoy es un gran peligro para Turquía - ha advertido Ince en una rueda de prensa en Ankara - Hemos adoptado totalmente un régimen de gobierno de una sola persona".
“Hemos adoptado totalmente un régimen de gobierno de una sola persona“
Ince se refiere a la reforma constitucional que da más poder al presidente. "Señor Erdogan, deje de comportarse como el jefe de su partido. Ponga fin a las tensiones", ha añadido el líder opositor.
El líder del CHP ha calificado la carrera presidencial de "injusta". En la misma línea, la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha lamentado la ausencia de "igualdad de oportunidades" para los candidatos y ha señalado que se ha utilizado el estado de emergencia para coartar a los medios de comunicación.
Putin aboga por profundizar relaciones
Entre los primeros mandatarios en felicitar a Erdogan se encuentran el presidente ruso, Vladímir Putin. Ambos han mantenido una conversación telefónica en la que han hablado de profundizar las relaciones bilaterales.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha felicitado al presidente de Turquía, país que ha calificado de "aliado clave". La Unión Europea espera, por su parte, que Ankara continúe siendo un "socio comprometido".