Enlaces accesibilidad
Francia

La Fiscalía de Lyon investiga la financiación de la campaña electoral de Macron

  • Investiga si el presidente se benefició de ventajas económicas concedidas por el actual ministro de Interior
  • Los Republicanos denuncian la concesión "irregular" de espacios públicos en Lyon y París para actos electorales

Por
Emmanuel Macron, durante la minicumbre sobre inmigración en Bruselas el domingo
Emmanuel Macron, durante la minicumbre sobre inmigración en Bruselas el domingo

La Fiscalía de Lyon ha abierto una investigación sobre la financiación de la campaña de Emmanuel Macron que le permitió alzarse con la victoria en las presidenciales de Francia en la primavera de 2017.

La investigación, cuya apertura se formalizó el pasado viernes y ha sido revelada este lunes por la emisora France Info, se refiere a las sospechas de que Macron se pudo beneficiar de una serie de ventajas que le dio el entonces alcalde de Lyon y actual ministro de Interior, Gérard Collomb.

Los cargos retenidos por la Fiscalía en su procedimiento preliminar son malversación de fondos públicos, apropiación indebida, financiación irregular de una campaña electoral y receptación. Los Republicanos, principal partido de la oposición de derechas, y en la oposición en el concejo municipal de Lyon, presentó una denuncia el pasado día 19.

Denuncia de los Republicanos

En la demanda, el partido de la oposición asegura que los "recusos públicos bajo el control de Lyon" fueron "excesivamente desviados y puestos a disposición del futuro presidente". Sin embargo, el Gobieron replicó entonces que la denuncia solo tenía como propósito "desacreditar".

"Todos sabían que Macron sería un candidato y Collomb dijo que quería echarle una mano", ha aegurado una fuente del partido a AFP. Según los funcionarios denunciantes, la campaña En Marche! arrancó antes de plazo, ocultada bajo un trabajo "parcial o totalmente ficticio" en Lyon.

Varios días antes, la radio hizo públicos diferentes documentos que, según el medio, mostraban que el presidente francés habría obtenido numerosas rebajas en las facturas de empresas que le dieron servicios en su carrera hasta el Elíseo. Así, las tarifas que su equipo pagó por alquilar espacios para mítines u otros actos públicos, tanto en Lyon como en París, habrían sido muy inferiores a las cobradas de forma habitual. También los diarios Le Monde y Médiapart han venido revelando detalles similares de los gastos de la campaña en la súltimas semanas.

El Elíseo ha asegurado hasta ahora que los gastos fueron validados por la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña. Sin embargo, el plazo legal para examinarlas ha expirado y ya no tiene competencias legales para abrir una investigación.