Navarra estudia "sanciones" por el San Jorge de Estella, que comparan con el 'Ecce Homo' de Borja
- Asegura que los trabajos han sido "contrarios a los principios actuales de la restauración"
- El proyecto ha sido realizado por una profesora de manualidades de la ciudad navarra
- El párroco asegura que no quería restaurar la talla sino "adecentar un espacio sucio"
La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha afirmado que la restauración de una escultura de San Jorge del siglo XVI llevada a cabo en la parroquia de San Miguel de Estella ha sido "contraria a los principios actuales de la restauración" y ha asegurado que se están analizando "posibles sanciones".
La consejera ha señalado, en declaraciones a los periodistas al término de una rueda de prensa, que en el proceso de restauración, realizado por la parroquia, "no se ha respetado la imagen original de la pieza, alterando elementos como la policromía, y dando lugar así a una imagen artificial".
Además, según Herrera, este proyecto de restauración, realizado por una profesora de manualidades de Estella, al parecer, por encargo del párroco de la iglesia, "debería haber sido presentado a las autoridades con anterioridad y haber esperado su aceptación".
En estos momentos, tal y como ha señalado Herrera, el Gobierno de Navarra "está analizando los daños producidos, las posibilidades de restituir el estado original de la pieza, además de las opciones de sanción que pueden ser implementadas".
"Adecentar un espacio sucio"
El arzobispado de Pamplona ha asegurado que el párroco de la iglesia de San Miguel de Estella no pretendía restaurar la escultura de San Jorge, sino "adecentar un espacio que estaba sucio", contexto en el que encargó los trabajos de pintura que han originado el desperfecto en esta obra del siglo XVI.
Los trabajos llevados a cabo en esta escultura han despertado la indignación de algunos y la hilaridad de otros en las redes sociales, donde ya se compara este trabajo con el 'Ecce Homo' de Borja (Zaragoza) por la escasa calidad del resultado.
"Lo que se pretendía era adecentar un espacio que estaba sucio y, en ese contexto, se pintó la imagen del San Jorge", han relatado dichas fuentes, que han explicado que el lugar en el que está situada la escultura se encontraba lleno de grafitis.
El arzobispado tuvo conocimiento de los hechos la semana pasada y ya se ha puesto en contacto con la Institución Príncipe de Viana, organismo cultural de la Comunidad Foral de Navarra encargada de restaurar, mantener y custodiar el patrimonio artístico. Técnicos de esta institución realizarán un estudio para comprobar el estado de la obra y ver si es posible su recuperación.
"Un atentado contra el patrimonio"
Estos trabajos de restauración también han generado críticas por parte de la Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE), que ha calificado la intervención de "desastrosa" y ha señalado que se trata de "un atentado contra el patrimonio".
ACRE ha explicado que la escultura de San Jorge es "una obra del siglo XVI de singular importancia" y ha afirmado que "la actuación se ha ejecutado por personal no capacitado, sin los mínimos criterios de restauración de bienes culturales actuales, lo que ha dado lugar a la destrucción irreversible de una joya del patrimonio navarro". "Esta noticia nos remite a otros ejemplos tristemente famosos", ha añadido.
Según la asociación, "no se han aplicado en este caso medidas de control mínimas exigidas por la ley foral de Patrimonio Cultural de Navarra sobre un bien cultural con la máxima categoría de protección".
ACRE ha advertido de que "se incumplen en esta intervención principios deontológicos como el de mínima intervención y reversibilidad, impidiendo ya irremisiblemente su estudio y el óptimo conocimiento por generaciones futuras". Ante estos hechos, ACRE presentará un escrito ante la fiscalía de Navarra "solicitando apertura de diligencias que permitan elesclarecimiento de los hechos y responsabilidades".