Los niños de hoy en día tienen más fuerza de voluntad que los de los años 60
- A pesar de vivir "en una era de gratificación instantánea", son capaces de retrasarla
- Entre otros motivos, la tecnología los ha hecho más inteligentes
- Es la conclusión de un estudio de psicólogos de la Universidad de Minnesota
Los niños de hoy en día tienen más fuerza de voluntad que los que crecieron en la década de 1960 porque, entre otros motivos, la tecnología los ha hecho más inteligentes, según un estudio publicado en la revista especializada Developmental Psychology.
Esta es la principal conclusión de una investigación dirigida por psicólogos de la Universidad de Minnesota (EE.UU.), que han determinado que actualmente los menores pueden esperar ser premiados más tiempo si a cambio logran una recompensa mayor. "Aunque vivimos en una era de gratificación instantánea donde todo parece estar disponible de inmediato a través de teléfonos inteligentes o internet, nuestro estudio sugiere que los niños de hoy pueden retrasar la gratificación más tiempo que los niños de los años sesenta y ochenta", apuntó la autora principal, Stephanie Carlson.
Durante la prueba, los investigadores prometieron a los menores que podrían comerse dos nubes de azúcar, para ello debían de no caer en la tentación de comer un solo dulce mientras se quedaban 20 minutos a solas con la golosina en un habitación. Los niños que participaron en este estudio de 2012 esperaron un promedio de dos minutos más que aquellos que realizaron la misma prueba en los años sesenta y, por lo tanto, "es más probable que tengan éxito" en el futuro, indicaron los investigadores.
Aumento de los Coeficientes Intelectuales (CI)
Una explicación a esta diferencia es que en las últimos décadas ha habido un aumento de los Coeficientes Intelectuales (CI) entre los niños, un incremento que ha sido relacionado con las mejoras tecnológicas y un mayor acceso a la escolarización. Los psicólogos señalaron que la tecnología "da a los niños una visión global del mundo" y ayuda a "desarrollar más rápido" sus habilidades.
Los resultados de esta prueba contradicen los argumentos que apuntan que los avances tecnológicos han hecho que los niños sean más impacientes.
De hecho, el equipo de la Universidad de Minesota realizó una encuesta en línea a 358 adultos estadounidenses, a los que se les preguntó cuánto tiempo pensaban que esperarían los niños de hoy en día en comparación con los niños en la década de 1960. Alrededor del 72% señaló que los niños de ahora no esperarían tanto tiempo como los de la década de los sesenta, mientras que el 75% opinó que los niños de hoy "tendrían menos autocontrol".
"Estos hallazgos sirven como un claro ejemplo de cómo nuestra intuición puede estar equivocada y de la importancia de investigar", argumenta el coautor del estudio, Yuichi Shoda. En este sentido, Shoda resalta que si las generaciones pasadas de científicos no hubieran recopilado "sistemáticamente" datos sobre cuánto tiempo esperan los niños en este tipo de experimentos, el equipo no hubiera encontrado estas modificaciones.