Pablo Iglesias visita en Soto del Real a Jordi Cuixart y defiende la libertad de los "presos políticos"
- Dice que Cuixart es un "interlocutor privilegiado" y espera reunirse con Junqueras
- Asegura que ha informado al presidente del Gobierno cuyas "gestiones" ha elogiado
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido este martes en la cárcel madrileña de Soto del Real con el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y también ha saludado al líder de la ANC, Jordi Sànchez, tras mantener una reunión este lunes con el president de la Generalitat, Quim Torra.
El político de la formación morada ha afirmado que para su primer encuentro con un líder independentista catalán en prisión ha elegido a Cuixart porque "representa algo muy especial" al estar vinculado a la sociedad civil pero no a los partidos, lo que le otorga a su juicio una "autoridad especial": Jordi Cuixart es un "interlocutor privilegiado", ha añadido.
Tras la visita a la prisión madrileña, Iglesias ha indicado en Twitter que "el conflicto en Cataluña debe solucionarse por mecanismos democráticos" y ha abogado por la libertad de "los presos políticos".
Iglesias ha asegurado que desearía que los dirigentes soberanistas no estuviesen en prisión -es una "vergüenza", ha dicho-, y cree que un posible acercamiento a cárceles catalanas, aunque no es "suficiente", puede "ayudar a la distensión".
Elogia las "gestiones" del Gobierno para "facilitar" el encuentro
El número uno de Podemos, que ha acudido a Soto del Real a las diez de la mañana acompañado por el concejal de Barcelona en Comú Jaume Asens, ha podido también saludar al expresidente de la ANC Jordi Sánchez, a quien esta mañana ha visitado por cuarta vez la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, según instituciones penitenciarias.
En varias conexiones televisivas desde el exterior de la prisión, Iglesias ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba informado de que iba a visitar a Cuixart e, incluso, ha agradecido al Ejecutivo las gestiones que ha realizado para facilitar este encuentro.
“He informado al presidente del Gobierno y espero que podamos seguir coordinándonos“
Además, ha revelado que el “equipo” del presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, contactó con el Ministerio del Interior y éste le solventó el problema de que “el cambio de guardia hacía que se retrasara la visita” y le facilitó el que, como cargo público, pudiera tener con Cuixart un encuentro sin cristal por medio. “Se coordinó con nosotros y sólo puedo hablar bien de las gestiones del Gobierno para facilitarnos este encuentro”, elogió. “Por supuesto, he informado al presidente del Gobierno y espero que podamos seguir coordinándonos”.
Asimismo, ha explicado que ha encontrado a Cuixart con "muchas ganas de seguir trabajando, escribiendo y preparando un taller". El secretario general de Podemos ha vuelto a apostar por el diálogo, y ha asegurado que ayer el jefe del Gobierno catalán le planteó que "no es el momento de vías unilaterales".
Iglesias espera poder reunirse con Junqueras
Iglesias ha reconocido que le gustaría poder reunirse con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y ha apelado a "hablar con todos sin excluir ningún tema".
En declaraciones en el Congreso, tras la visita al expresidente de Omniúm Cultural Jordi Cuixart, Iglesias ha respondido a las críticas del PP que le achaca estar ejerciendo de "vicepresidente en la sombra" del Gobierno de Pedro Sánchez: "Unos días dicen que soy vicepresidente, otros días dicen que soy bufón. Creo que deberían dedicarse a resolver la crisis en su partido, les deseo buena suerte. La democracia interna es bueno que llegue a todos los partidos y estoy muy satisfecho de que el PP esté en la oposición y de que nosotros estemos colaborando con el Gobierno, efectivamente".
El líder de Podemos ha asegurado que le gustaría también visitar a Oriol Junqueras, que "sigue siendo el jefe de ERC", y con quien cree que "sería bueno" hablar de política, y ve "algo más difícil" poder reunirse con Carles Puigdemont porque "está fuera de España", aunque insiste en que hay que "hablar con todo el mundo sin exclusiones" y sin dejar al margen ningún tema.