La Pasarela Cibeles quiere ser más competitiva
- Los desfiles pasan de septiembre a julio para no coincidir con Londres
- Vuelven Roberto Torretta, Menchén Tomás y Maria Ke Fisherman
- Destacan las ausencias de Alvarno e Ion Fiz
- Se homenajeará a Jesús Marhi Montes-Fernández, director de Flash Moda, de TVE
Mucho ha cambiado la Pasarela Cibeles desde su primera edición, allá por 1985. Una pasarela que celebró su primera edición en febrero con grandes como Manuel Piña, Antonio Alvarado y Jesús del Pozo. La segunda edición, en septiembre, ya contaba con Ágatha Ruiz de la Prada y Roberto Verino. Dos agujas que hoy, 33 años después, siguen al pie de la brecha, con energía, un espíritu joven y ganas de seguir trabajando. Sus desfiles son de los más seguidos y no temen a las jóvenes generaciones que vienen pisando fuerte.
Todos los que forman el calendario de la 68ª edición de la ahora llamada Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, forman un colorido escaparate de la moda española. “Tenemos estilos muy diversos, afortunadamente, y eso hay que ponerlo en valor, y lo mismo la ciudad que tiene espacios como Ifema pero también otros escenarios interesantes”, dice la directora de la pasarela, Charo Izquierdo.
Y es que de nuevo habrá desfiles en el pabellón ferial pero también en lugares como Casa Árabe, la plaza Margaret Thatcher, el Museo ABC o el Museo de Ciencias Naturales. Las citas fuera de Ifema se hacen a última hora del día para evitar el calor y, de paso, “integrar los desfiles en la interesante noche madrileña”.
53 diseñadores y firmas presentarán sus colecciones en tres plataformas: la pasarela principal, la pasarela OFF y el espacio EGO, que por primera vez abre los desfiles de Ifema. El calendario se extiende desde el día 4 hasta el 12 de julio y este cambio de fechas está revolucionando a todas las partes implicadas. “Ha habido que correr, y mucho, pero en general lo que me dicen los diseñadores es que está bien hacerlo en julio porque así pueden salir inmediatamente a vender”.
De septiembre a julio
Es la segunda vez que se cambian los meses en la historia de la pasarela. La edición de febrero pasó a enero y la de septiembre se adelanta dos meses con un claro objetivo. “Es una estrategia para que Madrid por fin esté en el mapa internacional de la moda”, dice la directora. “Al hacerlo en julio, nos adelantamos a las pasarelas internacionales buscando precisamente eso, la internalización. Nos colocamos los primeros del calendario por delante de Nueva York y ya no competimos con Londres”.
Este hecho permite que vengan más compradores y periodistas internacionales. “Por primera vez vendrán responsables de Net-a-poter”, presume Izquierdo, “pero también publicaciones tan importantes como Dazed & Confused, Vogue Alemania o Vogue Rusia”. Modesto Lomba, presidente de ACME ( Asociación de Creadores de Moda de España) añade que además es preciso "reformar los puntos de venta nacionales y reforzar los lazos con la prensa nacional porque la moda española la construimos todos".
Un guiño 'verde'
Todos los que componen la pasarela madrileña trabajan para que crezca el interés, tanto dentro como fuera. Por ello trabajan duro, exigiendo que los trabajos presentados tengan calidad y también contando con el joven Comité de Sostenibilidad y Moda que, en colaboración con Ecoembes, ha escogido a Juanjo Oliva para que diseñe una colección con tejidos hechos con material reciclado.
Más joven, un poco más verde y mucho más diversa. También, más completa. Además del calendario de desfiles se celebran distintas acciones que se enmarcan en el festival de moda urbano Madrid es Moda que acoge exposiciones, el famoso concurso de escaparates, visitas a museios, proyecciones, charlas con profesionales del sector y desfiles con el claro propósito de hacer que la moda impregne la ciudad, que Madrid sea y se vista de moda.
Ausencias y regresos
Oteyza hará una colaboración con Antonio Najarro y el cuerpo de baile de Ballet Nacional de España y hay que destacar el regreso de nombres como Roberto Torretta, Menchén Tomás y María Ke Fisherman.
Y hay dos grandes ausencias, las de Alvarno e Ion Fiz. El vasco dice que se debe a “la reivindicación de los derechos de creador, entre ellos su libertad frente a las directrices marcadas desde la dirección actual de la Pasarela de Ifema”, dice el diseñador en un comunicado. Fiz hará su desfile fuera del calendario oficial el 10 julio en la tienda Vintalogy. Entre las novedades hay que señalar el estreno de la joven Carlota Barrera que junto a García Madrid elevarán la cuota de moda masculina.
'Maestros de la costura', el programa de TVE, tendrá su propio espacio para buscar posibles concursantes para su segunda edición. Además, habrá puestos en los que comprar las prendas de los diseñadores que participan en la pasarela, una buena forma de vender aprovechando las emociones que surgen tras ver un desfile. Además, Jesús Mari Montes-Fernández, director del programa 'Flash Moda' recibirá un homenaje el lunes 9 de julio por su dedicación, entrega y apoyo a la moda española. Otra alegria para TVE.