Sánchez contesta a Torra: "El 1-O es una página que hay que pasar"
- El president de la Generalitat abogó por buscar "otro 1 de octubre" para hacer efectiva la "república"
- Sánchez aboga por normalizar las relaciones y hablar de "todo" dentro de los "márgenes de la Constitución"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha replicado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que "lo que representó el 1 de octubre es una página que debe pasar", después de que el president defendiese este mismo lunes buscar "otro 1 de octubre" para hacer efectiva la "república", en relación al referéndum celebrado en 2017; y le ha instado a tener a partir de ahora una actitud "constructiva".
Así lo ha dicho el presidente en la conferencia de prensa conjunta ofrecida en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, tras su primera reunión unilateral. Una comparecencia en la que ha insistido en la necesidad de "normalización" de las relaciones entre los Gobiernos español y catalán y se ha mostrado dispuesto a hablar "de todos los temas, dentro de los márgenes de la Constitución".
Sánchez ha afirmado que trabaja para que la reunión que mantendrá con Torra el próximo 9 de julio sea un "éxito". Precisamente con el president se reunión este lunes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha afirmado que no le "consta" que la vía unilateral esté en la agenda del Govern.
Por otro lado, el presidente del Gobierno se ha reunido también a la reunión que mantuvo este lunes con el lehendakari, Íñigo Urkullu, al que ha agradecido el "tono" y la "actitud" y ha confirmado los grupos de trabajo abiertos para trabajar en la política penitenciaria y en las transferencias pendientes.
Sánchez ha vuelto a insistir en la necesidad de "revisar" la política penitenciaria con respecto a los presos etarras porque la "realidad es distinta".
El Govern espera que Sánchez no pretenda que se "olviden" del 1-O
Tras las declaraciones del presidente, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado que espera que no esté pretendiendo que los catalanes que fueron a votar "se olviden" del 1-O, ni que tampoco esté pidiendo que "abandonen el derecho a la autodeterminación".
Además, Artadi ha puntualizado, según informa Efe, que el presidente catalán no se refería a otro referéndum organizado por la Generalitat, sino que habrá otros "momentos claves" o "ventanas de oportunidad" en el futuro para avanzar en el proyecto de la república.