Trump amenaza con imponer "un gran impuesto" sobre las ventas de Harley-Davidson en EE.UU.
- Responde a la decisión del fabricante de trasladar parte de su producción fuera de EE.UU. por los aranceles europeos
- "Si se mudan, será el principio del fin. [...] Y se les aplicará impuestos como nunca antes", ha advertido
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respondido este martes al plan de la compañía Harley-Davidson de trasladar parte de su producción fuera del país. A través de varios mensajes publicados en Twitter, Trump ha amenazado con imponer "un gran impueto" sobre las ventas del fabricante de motos.
"¡Harley debe saber que no podrá volver a vender en EE.UU. sin pagar un gran impuesto!", ha exclamado el presidente, a la vez que ha acusado a la empresa de usar como "excusa" la imposición de aranceles por parte de la Unión Europea (UE), una medida tomada por Bruselas para contrarrestar los gravámenes aplicados inicialmente por Washington.
Entretanto, la comisaria europuea de Comercio, Cecilia Malmström, ha advertido de que "garantizar que nuestras empresas tienen acceso a los mercados extranjeros está en el corazón de nuestra política comercial", cuestión dificultada por "el incremento del proteccionismo en muchos partes del mundo".
En este sentido, y en referencia a la decisión de Harley-Davidson, Malmström ha asegurado que las compañías estadounidenses ejercerán presión sobre el Gobierno de su país para mostrar que los aranceles perjudican a la economía nacional.
"El principio del fin"
El fabricante de motos señaló el lunes que aumentar la producción internacional para aliviar la carga arancelaria de la UE "no es la preferencia de la compañía, pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motocicletas sean accesibles para los clientes en la UE y mantener un negocio viable en Europa".
Según Trump, Harley-Davidson decidió "a principios de año" que desplazaría gran parte de las operaciones de su planta en Kansas City a Tailandia, motivo por el que ha tildado de "excusa" el escudarse en los gravámenes europeos para justificar su decisión.
Sus empleados y clientes ya están muy enfadados con ellos. Si se mudan, ojo, será el principio del fin, se rindieron, han dimitido. El Aura desaparecerá y se les aplicará impuestos como nunca antes", ha advertido el mandatario.
Según datos de la compañía, Europa supone la segunda fuente de ingresos de la empresa y, desde que entraran en vigor los aranceles europeos aplicados a productos estadounidenses el pasado viernes, los impuestos sobre las exportaciones de Harley-Davidson han aumentado "desde un 6% hasta un 31%". "Harley debe saber que no podrán vender en Estados Unidos sin pagar grandes impuestos", ha concluido el presidente.