Turismo regala un pañuelo rojo a los visitantes de los Sanfermines para invitarles a ser parte de la fiesta
- Lanza la campaña No solo es un pañuelo para acoger a los turistas, ofrecerles información y recabar datos sobre su estancia
- También estudiarán el comportamiento de los usuarios de móviles Orange de forma anónima | Sigue los Sanfermines en RTVE.es
El Gobierno de Navarra ha lanzado la campaña turística No solo es un pañuelo, de cara a San Fermín para despertar "el compromiso individual y la responsabilidad de cada persona" y asegurar "la grandeza de estas fiestas", según el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.
La imagen de la nueva campaña es el clásico pañuelo sanferminero porque, tal y como ha subrayado el vicepresidente, "una vez anudado alrededor del cuello, acompaña a su portador con el color rojo de la Comunidad foral de Navarra".
Esta campaña incluye un plan de acogida con un servicio pionero de recepción del visitante. Así, en el aeropuerto, en la estación de autobuses, en la de tren y en la consigna de Pamplona se entregará a cada visitante que llegué a la capital un pañuelo rojo de San Fermín con la inscripción No solo es un pañuelo, además de un lote de publicaciones de bienvenida, un programa de las fiestas o un plano de la ciudad.
También les será entregada una encuesta de calidad sobre la experiencia sanferminera que podrán retornar cumplimentada antes de abandonar la ciudad. Ayerdi ha destacado la necesidad de que los pamploneses y los visitantes se conviertan en "parte activa" de las fiestas: "Nosotros somos responsables de las fiestas de San Fermín, de que sean unas fiestas alegres y abiertas", ha aseverado.
Ser parte de la fiesta
El objetivo, según ha dicho Ayerdi, es "pasar del 'estar en' al 'ser parte de' la fiesta". "Para ello -ha afirmado- es necesario mejorar la información que el Gobierno de Navarra recoge acerca de la estancia y los comportamientos de quienes visitan Pamplona durante los Sanfermines".
Por primera vez se ha establecido un plan de captura de información, análisis, y gestión del conocimiento del comportamiento conductual de los Sanfermines. Dicho plan "consiste en coordinar dos fuentes de información: primaria, con la obtención de datos en las fiestas, y secundaria, la información ya existente de terceros (medios de transporte y de consumo, restauración o alojamientos), para clasificar el comportamiento de consumo y de tránsito en los días de la fiesta de San Fermín", apunta Ayerdi.
También por vez primera, se establecerá "un proyecto piloto de toma de datos", así lo ha definido el vicepresidente, procesados de manera anónima, en base al comportamiento de los usuarios de telefonía de la red móvil de Orange. Ayerdi ha querido dejar claro que "el estudio cumple estrictamente las normativas europea y española en materia de protección de datos de carácter personal".
Ayerdi ha asegurado que "los datos arrojados por estos estudios servirán para concretar mejor las estrategias dirigidas a quienes visitan Navarra en época de Sanfermines por parte del gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona".