Segarra: "Al fiscal general no se le pueden dar órdenes de ningún tipo"
- Se propone conseguir algo "imprescindible": "superar la sospecha de parcialidad" del Ministerio Fiscal
- "En la España del siglo XXI nadie es perseguido por sus ideas", dice la futura fiscal general sobre Cataluña
La futura fiscal general del Estado, María José Segarra, ha dejado claro que su actuación al frente del ministerio público estará regida por la "absoluta independencia" y la "plena autonomía", porque "al fiscal general del Estado no se le pueden dar órdenes de ningún tipo".
Esa será la "clave de bóveda" de su mandato, según ha explicado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que su compromiso será "hacer cumplir la ley" guiada bajo los principios de "autonomía, legalidad e imparcialidad". Todo ello para conseguir algo, a su juicio, imprescindible: "superar la sospecha de parcialidad" del Ministerio Fiscal.
En su comparecencia ante los diputados, último trámite antes de ser nombrada fiscal general a propuesta del Gobierno, Segarra ha señalado que el Ministerio fiscal está vinculado en lo material al Ministerio de Justicia, pero, ha precisado, "sólo en lo material".
Ha recordado sus más de treinta años en la carrera fiscal y ha puesto en valor su experiencia como fiscal jefe de Sevilla en la actualidad, cargo en el que, ha destacado, fue confirmada por fiscales generales nombrados por dos gobiernos diferentes, que apreciaron su "profesionalidad". Ha agradecido así haber sido propuesta por el Gobierno, pero ha subrayado que, si finalmente es nombrada, actuará "con absoluta independencia".
Segarra ha avanzado también que su objetivo no es hacer "borrón y cuenta nueva" con el trabajo realizado por anteriores fiscales generales y ha subrayado la necesidad de respetar la unidad de acción de la Fiscalía desde el diálogo y el trabajo en equipo, pero tomando las decisiones que correspondan "con firmeza y determinación".
"En la España del siglo XXI nadie es perseguido por sus ideas"
En otro orden de cosas, también ha manifestado su "compromiso" y el del Ministerio Público con el Estado de derecho y la defensa de la legalidad en el desafío independentista de Cataluña y ha asegurado que "en la España del siglo XXI nadie es perseguido por sus ideas".
"No podemos hablar de presos políticos", ha dejado claro Segarra ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Nadie, ha añadido, es perseguido por sus ideas, sino por la comisión de delitos.
La fiscal se ha referido de este modo a los líderes independentistas que se encuentran en prisión preventiva, procesados por delitos de rebelión en la causa sobre el "procés" que ha confirmado el Tribunal Supremo.
Segarra, durante 14 años fiscal jefe de Sevilla, ha manifestado que si es nombrada siempre brindará un "apoyo inequívoco" a los fiscales que ejercen su función en Cataluña y ha advertido que será "firme" ante "cualquier intento de condicionar" a los miembros del Ministerio Fiscal. "Sin ley no hay democracia" porque "la ley nos vincula a todos", ha dicho Segarra, que se ha comprometido a comparecer ante la Cámara baja "tantas veces como deseen" los parlamentarios.
Se compromete a verificar si hubo uso proporcionado de fuerza el 1-O
Además, María José Segarra se ha comprometido a analizar "todos y cada uno de los innumerables procedimientos" para verificar "si existió un uso de la fuerza proporcionado o desproporcionado" en Cataluña el 1-O.
Ha recordado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actuaron en cumplimiento de un mandato judicial y ha considerado que "con estas premisas el uso de la fuerza puede revestir, dependiendo de los escenarios de violencia que se pudieran encontrar, con resistencia, parámetros de proporcionalidad".
Pero ha asegurado que eso no significa que no se vayan a analizar "todos y cada uno de los innumerables procedimientos" abiertos, donde el fiscal "actuará con todo rigor y revisará todas las pruebas necesaria
Segarra ha hecho estas consideraciones a raíz de las preguntas de varios representantes de partidos independentistas (PDeCAT y ERC) y de Podemos, con relación al uso, a juicio de estos portavoces, desproporcionado de la fuerza durante la jornada de celebración del referéndum.
La fiscal ha querido dejar claro a los representantes de estos partidos que la Fiscalía no tiene una posición fijada hacia Cataluña y ha asegurado que "el principio de legalidad regirá de la misma forma en cualquiera de los procedimientos que se siguen" en relación al proceso independentista catalán.