El rey reafirma en Girona su "compromiso con una Cataluña de todos y para todos" entre el plante político y las protestas
- El monarca preside con la reina Letizia la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona
- El Ayuntamiento no cedió sus instalaciones para el acto, nadie del Govern apareció y los CDR organizaron protestas
El rey Felipe ha aprovechado su presencia en la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona para reafirmar su "compromiso con una Cataluña de todos y para todos", y ha subrayado los valores positivos de una Cataluña "orgullosa de su personalidad" pero a la vez "respetuosa con la diferencia, abierta y plural" y en la que ha recordado que "tanto se ha contribuido" al "gran acuerdo de convivencia democrática" que culminó con la Constitución.
El monarca ha hablado de Cataluña como "una tierra desde la que tanto se contribuyó a nuestro gran acuerdo de convivencia democrática y cívica en libertad, que culminó con nuestra Constitución y que ha permitido el desarrollo político y el progreso social y económico de España en su conjunto como nunca antes en la historia".
Mezclando el catalán y el castellano, ha recalcado que su compromiso es también con una Cataluña que "ama a una lengua, el catalán, que, en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el cual no es posible entender la cultura de esta tierra que tanto ama a sus tradiciones".
El jefe del Estado ha vuelto a Cataluña en la que es su trigésima visita desde que fue proclamado rey; en concreto a Girona, donde el Ayuntamiento que le declaró persona 'non grata' se ha negado a ceder sus instalaciones para este acto, que ha acabado albergando un centro de convenciones, denominado Espacio Mas Marroch, perteneciente a los hermanos Roca -cocineros y restauradores- y situado fuera de la ciudad, al que tampoco ha acudido ningún miembro de la Generalitat.
El presidente catalán, Quim Torra, renunció a la vicepresidencia de honor de la Fundación Princesa de Girona y anunció que su Govern no acudiría a ningún acto organizado "por la monarquía".
Un detenido en las protestas por la visita del rey
Felipe VI ha regresado este jueves a Cataluña junto a la reina Letizia para presidir esta entrega de premios, una ceremonia que este año ha cambiado de sede por el veto del Ayuntamiento de Girona.
La alcaldesa del PDeCAT Marta Madrenas no solo ha estado ausente sino que adelantó que estaría en otro municipio, Caldas de Malavella, para inaugurar una plaza con el nombre de 1 de octubre, en recuerdo del referéndum ilegal del año pasado.
Durante esta jornada de visita de los reyes a Girona han tenido lugar además diversas movilizaciones de protesta convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), aunque lejos del escenario de la ceremonia y entre fuertes medidas de seguridad, en los municipios de Vilablareix -escenario de la ceremonia-, Salt y Aiguaviva.
Allí han exhibido símbolos independentistas y cánticos contra la monarquía, con algún intento aislado de romper los cordones policiales, que ha provocado la detención de una persona por desobediencia a la autoridad, según informan los Mossos d'Esquadra.
En la manifestación de Aiguaviva se han quemado fotografías de Felipe VI, mientras a unos metros se exhibían banderas españolas en otra manifestación convocada por Vox, separados todos los participantes por agentes de los Mossos.
El ministro Pedro Duque representa al Gobierno
Los premios anuales que otorga la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) se conceden a jóvenes y entidades que destacan por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores.
En la presente edición, han sido galardonados la cantante Soleá Morente y el violonchelista Pablo Ferrández (Artes y Letras ex aequo), la ingeniera cacereña María Escudero y el químico Guillermo Mínguez (Investigación Científica ex aequo), el ingeniero José Miguel Bermúdez (Empresa), la emprendedora social Arancha Martínez (Social) y la organización francesa Article 1. En la ceremonia han intervenido el cardiólogo el Valentín Fuster, el jugador de baloncesto Pau Gasol y la nadadora Teresa Perales.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha representado al Gobierno en esta gala, durante la que el rey ha subrayado la "vocación de permanencia de la Fundación" en Girona y ha agradecido "de todo corazón" a los hermanos Roca la oportunidad de celebrar la gala en "un lugar tan emblemático" de esta tierra.