Llarena también deja a Prisiones que decida si Junqueras y Romeva deben ser trasladados a cárceles catalanas
- El juez vuelve hay reiterar que no hay "razón procesal" que impida los traslados
- Un argumento que ya usó para abrir la puerta al acercamiento de Bassa, Forcadell y 'los Jordis'
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el proceso independentista en Cataluña, ha mantenido este viernes tras recibir las peticiones del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero catalán Raül Romeva de ser trasladados a cárceles catalanas que sea Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, el que decida sobre este posible acercamiento.
En una providencia, el magistrado vuelve a decir que "no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación". De esta forma, Llarena no se opone y abre la puerta a Interior a los traslados que deben contar con el visto bueno del instructor.
Llarena usó el mismo argumento en otra providencia con fecha de este jueves ante las peticiones que hicieron las defensas de Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Al igual que estos procesados, Junqueras y Romeva solicitaron su traslado a otro centro penitenciario en Cataluña "por razones de vinculación familiar".
Aún falta por responder a las peticiones de los exconsejeros Forn, Rull y Turull
El magistrado del Tribunal Supremo contesta así, en esta ocasión, al director del centro penitenciario de Estremera, que siguiendo la misma pauta que los responsables de las cárceles de Soto del Real -donde están los conocidos como 'los Jordis'- y de Alcalá Meco-donde se encuentra la exconsejera y la expresidenta del Parlament-, preguntaron si hay o no algún tipo de inconveniente para proceder al traslado de los presos.
Aún queda por contestar a las peticiones que lleguen desde la prisión de Estremera, en la que también están encarcelados Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, que solicitaron su traslado este jueves, según informaron fuentes de la defensa.
La decisión última sobre el acercamiento corresponde a Instituciones Penitenciarias pero no se traslada a presos preventivos sin el visto bueno del juez instructor, tal y como recordó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En un auto de hace dos semanas en el que denegaba la libertad de Junqueras, Forcadell y Romeva, el instructor ya avisaba de que carece de competencia para definir el concreto centro penitenciario en el que deben permanecer los líderes independentistas investigados que se encuentran en prisión preventiva.
Apoyándose en la jurisprudencia del Supremo, Llarena explicaba que a los órganos penitenciarios les corresponde organizar, gestionar y fijar la actividad y ubicación de los presos en los establecimientos, "lógicamente debe serles reconocida como función propia la distribución de los penados", ya que son ellos los que conocen la naturaleza de los centros y el número de plazas existentes.