Enlaces accesibilidad

Sánchez asegura que "no ha hecho falta" pedir a sus socios europeos que no reciban a Serret

  • Advierte: la situación de la exconseller será un "obstáculo" para las relaciones con el Gobierno
  • Sánchez a Torra: "Entre el diálogo y la bronca este Gobierno escoge el diálogo"

Por
El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez da una rueda de prensa tras participar en la cumbre del Consejo Europeo
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, da una rueda de prensa tras participar en la cumbre del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "no ha hecho falta" pedir a sus socios europeos que no reciban a la exconseller de la Generalitat Meritxell Serret, huida de la justicia española, tras su nombramiento como delegada de Cataluña ante la UE y ha advertido de que su situación, al ser investigada por el 1-O, va a suponer un "obstáculo" en las relaciones con el Gobierno de España.

En rueda de prensa en Bruselas, tras el Consejo Europeo, Sánchez ha respondido con un 'sí' al ser preguntado por si la situación de la exconseller podía suponer un problema para las relaciones con el Ejecutivo.

También en relación a Cataluña, Sánchez ha lanzado un mensaje al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras el incidente en el que el responsable catalán se marchó de un acto en Washington con el embajador de España Pedro Morenés: "Entre el diálogo y la bronca este Gobierno escoge el diálogo, pero eso no significa que no seamos firmes en la defensa de la reputación internacional de un estado democrático de derecho".

Sánchez a Torra: "Ya es hora de que antepongamos el diálogo"

Después, ha instado a Torra a preguntarse "si hace bien a los catalanes trasladando este tipo de bronca en Estados Unidos" y "qué gana España con eso". Y ha terminado haciendo un llamamiento al diálogo: "Ya es hora de que antepongamos el diálogo y no la bronca, necesitamos una política que necesita de inteligencia, de mucha paciencia y de poner la mirada larga. Si nos quemos un corto plazo nos hacemos un flaco favor".

El primer Consejo Europeo en el que Pedro Sánchez ha participado como presidente del Gobierno español se ha centrado "un 80% del tiempo" en la inmigración, según ha asegurado, y precisamente en este sentido, ha anunciado que España ha alcanzado un acuerdo para acoger a los inmigrantes que lleguen por la frontera de Baviera a Alemania, que asumirá los costes de la entrega.

En otro orden de cosas, preguntado por la situación de RTVE tras el anuncio del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de que su partido y el PSOE han llegado a un consenso para proponer a Andrés Gil, redactor jefe de política de eldiario.es como presidente de RTVE, el jefe del Ejecutivo también ha pedido a los partidos políticos "generosidad" y "responsabilidad" y ha asegurado que todavía queda tiempo, "hasta el lunes" para alcanzar "un acuerdo" sobre la renovación del Consejo de Adminsitración de RTVE.