Enlaces accesibilidad

Narbona asegura, tras el aluvión de críticas, que habrá un candidato para presidir RTVE "que agrade a varias fuerzas"

  • Cospedal critica que Sánchez "regale" la televisión pública a Podemos "para que la convierta en un aparato de propaganda"
  • Soraya Sáenz de Santamaría: "Cualquier día vemos a Monedero presentando el Informe Semanal"

Por
El PP critica que el Gobierno entregue RTVE a Podemos mientras el PSOE busca el consenso para elegir presidente

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho que, lejos de "politizar" la elección del futuro presidente de RTVE, el Gobierno está buscando el consenso con todos los partidos políticos "y, dentro de ese consenso, puede haber personas de distintos perfiles que no excluyen a nadie". "Habrá un candidato que agrade a varias fuerzas políticas, no solo a una. Eso no va a suceder más".

En declaraciones a los periodistas, la exministra socialista ha insistido en que el Ejecutivo está buscando un acuerdo que es "imprescindible" para renovar el Consejo de Administración del ente público, cuya renovación "ha estado paralizada y obstaculizada por el PP desde hace más de un año".

Las negociaciones entre los grupos parlamentarios para la elección del nuevo presidente de RTVE encallaron el viernes, después de que el PNV mostrara reticencias al candidato consensuado entre PSOE y Podemos, el periodista Andrés Gil, redactor jefe del área de Política de eldiario.es.

Narbona ha pedido al PP y al resto de fuerzas parlamentarias que dejen de obstaculizar el proceso para garantizar una televisión pública "plural, para todos", que sea gestionada "con criterios de sostenibilidad y de máxima veracidad en la información" y esté "a la altura de la democracia".

En estos momentos, ha dicho, el Gobierno está "en la vigilia del acuerdo", buscando un consenso acorde con la realidad parlamentaria y con la intención de gobernar "con el Parlamento, no contra él", y eso significa que debe de haber una mayoría para elegir al candidato a presidente de RTVE.

Cospedal critica que Sánchez "regale" la televisión pública a Podemos

Por su parte, la candidata a la Presidencia del PP María Dolores de Cospedal ha criticado que Pedro Sánchez "regale" la televisión pública de todos los españoles a Podemos "para que la convierta en un aparato de propaganda, de manipulación, de odio y de división entre los españoles al estilo de La Tuerka o de TV3".

"Creo que este es un golpe muy grave de la democracia", ha dicho Cospedal en declaraciones a los periodistas en A Coruña, antes de participar en un encuentro con afiliados. Cospedal ha defendido la importancia del PP como "elemento vertebrador" de España en estos momentos "muy graves y muy delicados, teniendo en cuenta lo que Pedro Sánchez ha hecho nada más llegar al poder".

En este mismo sentido se ha manifestado la también candidata a la presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha dicho que Sánchez "quiere convertir TVE dándosela a Podemos en la nueva Tuerka" y ha añadido: "Cualquier día vemos a Monedero presentando el Informe Semanal".

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de participar en un acto con militantes del PP en Alicante, al que han asistido, entre otros cargos, el presidente de los populares alicantinos, José Císcar; el alcalde de la ciudad, Luis Barcala; y el exministro de Fomento Iñigo de la Serna.

Tampoco ha querido permanecer ajeno a la polémica el candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado, quien ha criticado que los socialistas hayan entrado "como elefante en cacharrería" en RTVE y ha recordado que eso "es lo que ya dijo Pablo Iglesias que reclamaría para sí mismo: la presidencia de TVE".

Rivera: Sánchez "va a superar a Rajoy" en nombramientos a dedo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que Pedro Sánchez "va a acabar superando a Rajoy" en cuanto a nombramientos a dedo -"dedazos"- y en el menor tiempo, en referencia al posible acuerdo con Podemos para RTVE o la designación de un miembro del PSOE para dirigir el CIS.

Durante la clausura de la II Escuela de Verano de su formación política -Liberalismo es progreso-, Rivera ha criticado que los políticos en la oposición apuesten por la "regeneración" y al llegar al poder defiendan la "degeneración".

Rivera ha señalado que no se puede acordar en la oposición una ley para que el presidente de la Corporación se escoja, por primera vez en democracia, por concurso público, y luego, al llegar al Gobierno esos partidos "se encierren en un despacho con el señor Iglesias, el señor Torra, el señor Rufián o el señor Urkullu para ver cómo controlan la televisión pública".