Enlaces accesibilidad

Educación creará una asignatura obligatoria de "valores cívicos y éticos" y eliminará las reválidas

  • La ministra, convencida de que contará con la "mayoría suficiente" para sacar adelante una nueva ley
  • Celaá revisará todo lo relativo a la escuela concertada, pero tranquiliza a los centros que cumplan ahora

Por
Rueda de prensa de Isabel Celaá tras primera reunión del Consejo de Ministros
Rueda de prensa de Isabel Celaá tras primera reunión del Consejo de Ministros

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que su intención es crear una asignatura obligatoria de "valores cívicos y éticos" -que no será optativa- y que Religión deje de contar para la nota de Bachillerato.

Así lo ha afirmado en una entrevista concedida al diario El País, donde también ha subrayado que se eliminarán las reválidas y no se tocará la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

"Religión no puede tener valor académico y contar para la nota media. Y, desde luego, no puede tener una asignatura espejo como alternativa, porque eso significa que el derecho de unos se convierte en la obligación de otros", ha asegurado Celaá, quien ha defendido que todos los alumnos han de cursar "valores cívicos".

Por este motivo, ha desgranado la ministra de Educación, el Gobierno creará "una asignatura de valores cívicos y éticos" que "no será optativa", ha subrayado Celaá, quien prefiere "no hablar de Educación para la Ciudadanía".

Revisará lo relativo a la escuela concertada

La ministra se ha mostrado convencida de que contará con la "mayoría suficiente" para sacar adelante una nueva ley que incluya estos aspectos y modifique la Lomce para el curso 2019-2020 con el objetivo de que la "educación que sea ascensor social y no reproductor de las desigualdades sociales", ha asegurado.

Así, también se revisará la ley en todo lo relativo a la escuela concertada ya que, según Celaá, "la educación pública se ha convertido en una red subsidiaria de la concertada y esto no puede ser". "Tenemos que hacer un diagnóstico certero, pero quiero mandar un mensaje de tranquilidad general", ha dicho la ministra, para quien los centros que están cumpliendo fielmente con sus obligaciones "no tienen nada que temer".

La próxima semana Celaá informará al Consejo de Ministros de su propuesta de reforma del Real Decreto 14/2012 de recortes en Educación para "revertir las medidas que han empeorado las condiciones de trabajo de los profesores".