Enlaces accesibilidad

ERC deja abierta la posibilidad de una declaración unilateral de independencia

  • El partido no descarta ninguna vía "democrática y pacífica" para acceder a la "república catalana"
  • Asegura que "la opción dialogada con el Estado es la preferida" y que trabajará en este sentido

Por
ERC deja abierta la posibilidad de una declaración unilateral de independencia

La ponencia estratégica de ERC que no descarta ninguna vía para acceder a la república catalana ha sido aprobada por una amplia mayoría. En ella se ha optado por indicar que el partido no descarta ninguna vía "democrática y pacífica" para acceder a la "república catalana", por lo que se deja abierta la posibilidad de una declaración unilateral de independencia si las negociaciones bilaterales o multilaterales no fructifican.

"Si ante un cierre persistente del Gobierno español no es posible un referéndum de autodeterminación, no se puede descartar una declaración de independencia", resume el párrafo clave de la ponencia, que pone como ejemplo la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

En la Conferencia Nacional de ERC que se celebra en La Farga de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la ponencia ha conseguido el apoyo mayoritario de la militancia republicana -en total, 511 votos a favor (96%), 6 en contra y 19 votos en blanco-, después de que hayan sido integradas en el texto definitivo una gran parte de las 1.450 enmiendas presentadas y debatidas previamente en las asambleas territoriales del partido.

Según se apunta en el texto, el ejercicio de la soberanía "tendrá que culminar finalmente en una negociación multilateral con diferentes actores del Estado español e internacionales, y la ruptura con el régimen del 78 no se producirá por una ruptura súbita, sino más bien gradual y sin opción a retorno".

"La opción dialogada con el Estado es la preferida"

"La opción dialogada con el Estado es la preferida y deseada por ERC y nos comprometemos a trabajar incansablemente, teniendo en cuenta que entendemos el proceso de emancipación nacional de Cataluña como un proceso de carácter multilateral", indica el texto.

"Si el enroque del Estado perdura inmutable en el tiempo y el contexto de complicidades internacionales virase a nuestro favor, ERC se compromete a no desaprovechar cualquier brecha de oportunidad que se abra para hacer efectiva la República catalana", añade la ponencia aprobada.

ERC advierte, en este punto, que "si ante un cierre en banda del Gobierno español no es posible un referéndum de autodeterminación, no se puede descartar una declaración de independencia, que convendría que cumpla las condiciones que constan en la opinión positiva del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya de 22 de julio del 2010 sobre la declaración unilateral de independencia de Kosovo".

En otro punto del texto se insiste en "la necesidad de diálogo y de una resolución pacífica, democrática y negociada del conflicto" y afirma que ERC se mantiene firme en la oferta de diálogo y en la necesidad de negociar de forma multilateral una resolución pactada", por ejemplo, "una salida a la escocesa con la necesaria intervención internacional y sin renunciar a la unilateralidad, que se encuentra en la base del ejercicio de la soberanía".

Aragonès pide ampliar el camino hacia la república sin renunciar a nada

El adjunto a la presidencia de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, se ha mostrado partidario de "ampliar el camino" hacia la república catalana aumentando la mayoría favorable a ella y aprovechando cualquier "ventana de oportunidad" para dialogar "sin renunciar a nada".

"ERC no renuncia a ningún camino para tirar adelante nuestro proyecto pacífico y democrático, pero queremos que sea el más amplio y ancho posible, porque es en los caminos anchos donde cabe más gente y no queremos dejar a nadie atrás", ha explicado el dirigente actual más destacado de Esquerra, en ausencia de su presidente, Oriol Junqueras, y de su secretaria general, Marta Rovira.

Según Pere Aragonès, el propósito de la conferencia nacional ha sido el de "ajustar la cartografía y trazar el camino que ERC propone para los próximos años" partiendo del 1 de octubre, y el día en el que empezamos a ganar, aunque nosotros estamos comprometidos en ganar para siempre".