Jorge Rodríguez dimite como presidente de la Diputación de Valencia: "Podemos haber sido torpes pero no ladrones"
- Jorge Rodríguez sigue al frente de la Alcaldía de Onteniente pero renuncia a su acta de diputado provincial
- Al dimitir ha indicado que se va con "la conciencia tranquila" y que "nadie ha metido la mano en la caja"
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, dimite en el cargo tras ser detenido e investigado por malversación y prevaricación en la operación Alquería, pero se mantendrá al frente de la Alcaldía de Onteniente. Afirma que se va con "la conciencia tranquila" y convencido "de su inocencia y la de su equipo".
Rodríguez, suspendido de militancia en el PSOE y como portavoz en el PSPV, ha anunciado su dimisión este mediodía en la sede de la Diputación. Esta decisión conlleva la renuncia al acta de diputado provincial en Las Corts. En una comparecencia sin preguntas, ha señalado que pueden haberse producido "irregularidades administrativas" en los nombramientos de los siete directivos de Divalterra pero que "nadie ha metido la mano en la caja".
Tras tres años como presidente de la Diputación, Rodríguez admite que la antigua Imelsa "ha sido una piedra en el zapato" pero que se optó por su continuidad con un nuevo equipo directivo para no dejar a 60 familias en la calle. Reconoce que ha podido pecar de exceso de confianza y que pueden "haber sido torpes pero no ladrones".
El ya expresidente ha señalado que dimite del cargo "desde la lealtad a las instituciones y la ciudadanía" y lo hace "orgulloso" de dejar la Diputación "en muy buenas manos", las del actual vicepresidente, Toni Gaspar -el candidato propuesto desde el PSPV- y su equipo provincial.
Centrarse en su defensa
La dimisión de Rodríguez llega después de que durante este fin de semana se hayan mantenido varias reuniones con el president de la Generalitat valenciana y del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a las que han asistido también la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la directora general de Vivienda y secretaria general del PSPV en Ontinyent, Rebeca Torró.
Según fuentes cercanas al político socialista, en esos encuentros se ha considerado que lo más oportuno es que Rodríguez deje sus cargos en la Diputación para poder centrarse en su defensa y, además, no perjudicar al partido con un asunto que de aquí a las elecciones puede ser utilizado por la oposición.
Rodríguez tiene intención de seguir en la Alcaldía porque el asunto que investiga el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia en una causa declarada secreta "no tiene nada que ver" con el consistorio, dado que hace referencia a unos contratos de alta dirección en la empresa pública de la Diputación Divalterra.
Las mismas fuentes insisten en que la investigación sobre Rodríguez hace referencia en todo caso a una cuestión "meramente administrativa" y piden que cuanto antes se levante el secreto del sumario para evitar así "juicios paralelos".