Las autoridades de Guatemala elevan a 332 los desaparecidos por el volcán de Fuego
- El cuerpo de protección civil ha revisado los registros para intentar localizar a todos los ausentes tras la erupción de hace un mes
- La explosión del cono volcánico, que dejó 113 muertos, ha suscitado protestas contra la respuesta de las autoridades guatemaltecas
Un mes después de la erupción del volcán de Fuego, las autoridades de Guatemala han vuelto a revisar la cifra de desaparecidos: según el organismo de protección civil, se desconoce el paradero de hasta 332 personas, frente a los 197 de su último balance, por lo que pide ayuda a la población para localizar a ciudadanos que puedan haberse trasladado como consecuencia de la explosión volcánica.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David De León, ha explicado que, tras revisar 176.144 registros, se ha constatado la ausencia de esas 332 personas, de las que 205 pertenecen a San Miguel Los Lotes, 102 a El Rodeo, 10 a Escuintla, ocho a La Reina y siete a San José Las Lajas.
Esas localidades fueron las más afectadas por la erupción, la más potente ocurrida en el volcán del Fuego, un cono de gran actividad situado a medio centenar de kilómetros de la capital guatemalteca, en los últimos años. Aún este miércoles persiste la inestabilidad del cráter, con avalanchas débiles y moderadas en las barrancas Ceniza, Las Lajas y El Jute.
La entidad ha habilitado un espacio en su página web para que la población informe del paradero de cualquier persona que "al momento de evacuar decidió trasladarse a otro lugar", para así iniciar el "procedimiento de verificación correspondiente".
Dudas sobre la cifra de desaparecidos
El número de personas desaparecidas por la catástrofe se ha puesto en duda desde el inicio de las operaciones de rescate, ya que en los primeros días las autoridades no fueron capaces de establecer una cifra y cuando se fijó en 197, los vecinos y los supervivientes de las comunidades afectadas aseguraron que en la zona, un área con diversas aldeas aupadas a las laderas del cono volcánico, vivían más personas.
El número de fallecidos, por el contrario, se mantiene en 113, de los cuales tres murieron en Estados Unidos y en México cuando intentaban recuperarse de las quemaduras sufridas; de los 110 restantes, 85 ya han sido identificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
En cualquier caso, la actuación de las autoridades guatemaltecas ha suscitado protestas, ya que no hubo ninguna orden de evacuación y la respuesta de los equipos de emergencia se retrasara durante horas. Así, la Fiscalía ha abierto una investigación de oficio y un grupo de diputados han denunciado al responsable de Conred, Sergio Cabañas, por diversos delitos, entre ellos homicidio culposo.
Además de los 332 desaparecidos y de los 113 muertos, la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio dejó medio centenar de heridos, más de 3.000 personas acogidas y más de 1,7 millones de afectados en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, algunos de los cuales lo han perdido todo.