En libertad el guardia civil de 'La Manada' a la espera de que la Audiencia de Navarra decida en los próximos días
- El Ministerio fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares han solicitado su ingreso en prisión
- Antonio Manuel Guerrero intentó renovar el pasaporte en Sevilla, pese a tener prohibido abandonar el territorio español
Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil condenado a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016 junto a otros cuatro miembros de 'La Manada', ha sido puesto en libertad este jueves a la espera de la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra que, tras el intento de renovación del pasaporte del acusado, deberá valorar si ha vulnerado las medidas cautelares impuestas al concederle la libertad provisional.
El Ministerio fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares han solicitado su ingreso en prisión al considera que existe riesgo de fuga ya que tiene prohibido salir de España. Sin embargo, esta petición ha sido rechazada por su abogado defensor.
Tanto Guerrero como su abogado, Jesús Pérez, han seguido la vista por videoconferencia en la Audiencia de Sevilla, en la que igualmente han comparecido por videoconferencia el padre y la novia de Guerrero, los policías de la comisaría sevillana a la que acudió y funcionarios judiciales, así como la pareja de su letrado.
La vista ha comenzado a las 14:00 horas y poco antes de las 17:00 horas han salido del edificio judicial todos estos testigos, al realizar el tribunal de Pamplona un receso tras el cual las partes expondrán sus informes y podría comenzar la deliberación de los tres magistrados que deben decidir si Guerrero vuelve a prisión -de la que salió el pasado viernes 23 de mayo tras pagar 6.000 euros de fianza- o espera en libertad provisional que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra vea el recurso de su defensa contra su condena.
Guerrero, por tanto, seguirá en libertad hasta que se emita el auto, que puede tardar varios días en llegar. "Parece que de inmediato no va a ser, por lo que nos han manifestado", ha señalado el abogado Víctor Sarasa, letrado del Ayuntamiento de Pamplona, que ejerce la acusación popular en este caso junto al Gobierno de Navarra.
"Hemos hecho todo lo posible"
Según la versión de Guerrero y su letrado, el guardia civil acudió a una comisaría de Policía sevillana -acompañado de su padre- el pasado lunes 25 de junio, para preguntar qué tenía que hacer al tener que entregar el pasaporte en los juzgados en el marco de las medidas cautelares de su auto de libertad provisional y no tenerlo en su poder además de creer que estaba caducado.
El abogado de Antonio Manuel Guerrero ha manifestado que tanto él como su cliente han hecho "todo lo posible por explicar lo que verdaderamente ha sucedido, el malentendido". Ha añadido, además, que la resolución "va a tardar un tiempo": "No sabemos cuando se va a resolver", ha reiterado a los medios a las puertas de la Audiencia de Sevilla.
Frente a esta versión, el letrado del Ayuntamiento de Pamplona ha asegurado que en la comparecencia de este jueves que los testigos de la oficina del DNI han afirmado que el condenado "no consultó nada sino que simplemente quiso sacarse el pasaporte".
La Policía ha elaborado un informe según el cual Guerrero pidió renovar su pasaporte sin aludir al cumplimiento de ningún auto judicial y al saltar la alerta en el sistema de que no podía hacerlo -al tener prohibido salir del país y deber entregar su pasaporte en los juzgados- se le comunicó y se marchó.
Cabe recordar el tribunal dictó el pasado 21 de junio la puesta en libertad provisional de los cinco miembros de La Manada, imponiéndoles diversas medidas cautelares, entre ellas, la obligación de entregar el pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.