Capa y Puñal, otros dos superhéroes Marvel que saltan a la televisión
- Son dos adolescentes que consiguen poderes de luz y de sombras, por experimentos con drogas
- Un tomo recopila el origen de estos personajes creados en 1982 por Bill Mantlo y Ed Hannigan
Los últimos superhéroes de Marvel en saltar a la pequeña pantalla son casi desconocidos para el gran público: Capa y Puñal (Cloak and Dagger). Una serie bastante interesante aunque, de momento, ninguna cadena parece interesada en emitirla en España, quizá por eso mismo que decíamos de que son dos personajes minoritarios. Por eso os recomendamos el cómic que acaba de lanzar Panini, Capa y Puñal: Sombras y luz, en el que se recogen las primeras apariciones de los personajes en la serie Peter Parker: The spectacular Spider-Man y su primera serie limitada.
Dos personajes nacidos en un contexto muy determinado, 1982, cuando había una auténtica epidemia de drogas en las calles de Nueva York que causaba estragos entre la juventud. Fue entonces cuando Bill Mantlo un guionista todoterreno, que también creo a Mapache Cohete (Guardianes de la galaxia), introdujo a estos dos personajes. Dos adolescentes (Ty Johnson y Tandy Bowen) que son secuestrados por una banda de criminales que los utiliza como cobayas para probar nuevas drogas. Pero en esos experimentos lograran superpoderes que los ayudarán a combatir contra el crimen.
A capa lo envuelve la oscuridad y se convierte en un portal viviente a la dimensión oscura, un lugar aterrador en el que puede atrapar a sus enemigos para siempre. Ese portal también le permite teletransportarse, solo o junto a otros. Por desgracia esos poderes también le proporcionan un hambre infinita que solo puede ser alimentada con la luz de Puñal o la de otros humanos a los que pude llegar a matar si no se controla.
Puñal recibe los poderes casi medicinales de la luz. Puede crear puñales de luz sirven para alimentar a Capa pero también para atacar a sus enemigos, que caen desvanecidos o incluso muertos. Pero que también sirven para curar a la gente de su afición a las drogas. Además usa su entrenamiento como bailarina para pelear.
Entre ambos se establece una relación simbiótica ya que no pueden vivir el uno sin el otro. Puñal alimenta a Capa y este evita que ella se sobrecargue de luz. Están condenados a vivir juntos.
Si habéis visto la serie habréis comprobado que el origen de los personajes televisivos es muy distinto, ya que han prescindido de los experimentos con las drogas y explican sus poderes de una forma científica. Para mí eso les quita potencia, ya que eran un claro alegato contra las drogas, pero la serie es juvenil y los tiempos se han vuelto más políticamente correctos. Destacar, por cierto, el excelente trabajo de los jóvenes protagonistas, Olivia Holt y Aubrey Joseph.
Un alegato contra las drogas
Como decimos, este cómic contiene las primeras apariciones de Capa y Puñal en la colección de Peter Parker: The spectacular Spider-Man, la primera serie limitada de la pareja y un número especial que estaba inédito en España.
La idea para los personajes fue de Bill Mantlo, un guionista caracterizado por su rapidez y calidad, ya que era capaz de escribir varias colecciones a la vez. Se le recuerda por excelentes etapas en Hulk, Los Micronautas o Rom, caballero del espacio.
En un artículo incluido en el cómic, Mantlo describe cómo se le ocurrió la idea para estos personajes tan singulares: “Una de mis excursiones me llevó en ferry hasta la Isla de Ellis… un lugar apodado la “Isla de las lágrimas”, por los incontables inmigrantes que pasaron por ella camino a convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos de América. Ese sitio me atormentaba. Fue a esas ruinas a donde mis abuelos habían llegado casi un siglo antesLa isla hablaba de miseria y miedo, de hambre y anhelos”
“Poco después Capa y Puñal vinieron a mí en mitad de la noche, completamente concebidos en cuento a sus poderes y atributos, su origen y motivaciones. Entre los dos personificaban todo ese miedo, esa miseria, ese hambre y esos anhelos que me habían atormetado en la Isla de Ellis”.
Así nació la historia de estos dos jóvenes, un chaval afroamericano de clase baja y una joven de clase alta que, por distintas razones, llegan a Nueva York en busca de una segunda oportunidad. Pero se encontraran con esa banda que los lleva a la Isla de Elllis y los somete a esos experimentos con drogas que les otorgarán esos curiosos poderes.
Poderes que usarán para combatir contra el crimen. Al principio de forma expeditiva, como el Castigador, ya que en este número podemos comprobar cómo no dudan en matar a los criminales que les convirtieron en lo que son. Pero con el tiempo Capa se alzaría como la conciencia de la pareja y dejarían de matar para limitarse a detener a los criminales.
Excelentes artistas
Ed Hannigan (Spider-Man) fue el encargado de crear el aspecto visual de los personajes. Destacar su original diseño que potencia ese contraste entre la luz y la oscuridad que se convirtió en su seña de identidad.
La serie limitada que se publicaría un año después (1983) y en la que Capa y Puñal se alzaron como protagonistas está a cargo de otro artista de Marvel, uno de los más elegantes, Rick Leonardi que, junto al excelente entintador Terry Austin, nos ofrecen otra de las mejores versiones de los personajes. En esta serie limitada se indaga en los orígenes de la pareja. Por cierto que Rick Leonardi está este fin de semana en la Metrópoli Comic Con de Gijón.
Destacar también, como decimos, el número de Marvel Fanfare con el que se completa el tomo y que estaba inédito en España.
La trágica historia de Bill Mantlo
Como decíamos, Bill Mantlo era uno de los guionistas más regulares de Marvel y firmó etapas inolvidables de muchos de sus personajes. Pero la tragedia se cruzó en su vida en 1992. Era aficionado al patinaje y solía practicarlo todos los fines de semana. Hasta que un día un coche lo atropelló y se dió a la fuga (Nunca dieron con el conductor).
Mantlo sufrió un gravísimo traumatismo carneo-encefálico y estuvo en coma varios meses. Y aunque despertó, las lesiones cerebrales que sufrió fueron muy graves, por lo que desde entonces, y hasta hace muy poco, estaba internado en un centro de rehabilitación en el que recibía cuidados constantes.
Curiosamente, en el Expocómic de 2011, el dibujante Rick Leonardi nos comentó que Mantlo estaba mucho mejor y que incluso se había puesto en contacto con él para escribir alguna historia de Capa y Puñal y que él la dibujase. Lo que no sucedió nunca.
Salvado por Mapache Cohete
Hace relativamente poco Mantlo pudo salir del centro de rehabilitación y vivir con su familia gracias al éxito de la película de Los Guardianes de la Galaxia, ya que uno de sus miembros más populares, Mapache Cohete (Rocket Raccon) es creación de Bill Mantlo, y Disney le dió una importante cantidad de dinero por usar el personaje.
Mantlo creó a Mapache Cohete en Marvel Preview #7 (verano de 1976). Para su nombre se basó en una canción de The Beatles, "Rocky Raccoon", publicada en 1968.
Lamentablemente dudamos que Mantlo pueda volver a escribir ningún cómic, pero los aficionados siempre le estaremos agradecidos porque creó personajes inolvidables y nos proporcionó grandes momentos en las viñetas, como los que podéis disfrutar en este volumen de Capa y Puñal.