Palomo Spain explora otros territorios a golpe de aguja
- Alejandro G. Palomo se inspira en los gabinetes de curiosidades
- Utiliza la figura del explorador para aventurarse con nuevos estilos
- "Es mi colección más madura, he sabido encontrar el equilibrio", dice
- Todos los desfiles de Madrid Fashion Week en rtve.es
Cuenta Alejandro Gómez Palomo, director creativo de Palomo Spain, que quedó tan fascinado con la casa del decorador Lorenzo Castillo, repleta de objetos maravillosos, que allí encontró la temática de su nueva colección y que se ha inspirado en los gabinetes de curiosidades, en los exploradores que viajaban en busca de objetos insólitos y en los coleccionistas. “Yo también soy un poco coleccionista, pero de ropa, tengo alguna cosa de Saint Laurent y me compro camisas de Versace, pero no las guardo, me las pongo hasta que se desgastan, las uso mucho”, dice.
Su nuevo hombre es así, coleccionista, esteta, explorador. “Un personaje que viaja alrededor del mundo o que viaja mentalmente, es una colección que mezcla lo real con el mundo de los sueños reconectando y viviendo parte de ellos”. Un aventurero que recorre los cinco continentes cazando emociones, atrapando sensaciones, aprendiendo otros lenguajes y descubriendo otras formas de sentir, conquistando, a golpe de aguja, otros territorios en los que expresarse con libertad. Y todo esto lo mete en la maleta y con ella renueva su armario, su propio gabinete de maravillas.
Palomo presenta su colección en el Museo de Ciencias Naturales, un escenario cinematográfico perfecto para verla con otros ojos, para entender mejor el mensaje. Su talento le lleva ahora a hacer caftanes, blusas amplias en tejidos delicados, pantalones palazzo muy anchos y sobredimensionados, chalecos y chaquetas con bolsillos de estilo explorador, casacas, ponchos y capas con flecos de plumas o conchas. Hay guiños al orientalismo pero también a las tribus africanas, a las tradiciones occidentales, a la historia del mundo.
Pero lo que llama la atención es la contención estética de algunas prendas, sobre todo en lo relativo al color. “Son todo tonos muy planos y por primera vez en mi carrera no hago estampados. Es un ejercicio que ya me tocaba hacer”, dice. “Creo que es mi colección más madura, no tiene tantas referencias históricas ni es tan caótica como las anteriores. Es, como te digo, más madura, relajada y tranquila.
Habla un nuevo Palomo. Sereno, contenido. “Es que este ejercicio de contención es lo que más me cuesta pero lo he hecho y es lo que me más me gusta. Nos vamos conociendo más, la marca y yo pero también el cliente y yo. Ahora hay que perder el miedo al paso entre el desfile y la tienda”.
Por eso la propuesta se distancia de las anteriores pero sin perder su estilo. “Las prendas tienen cortes y tejidos muy clásicos pero lo que hago es mostrarlas de una forma diferente, novedosa”.
Las texturas son muy variadas. Desde las delicadas y sensuales sedas hasta los linos, algodones lavados y sargas pespunteadas que parecen tener una raya diplomática. La paleta de colores comienza con blancos y negros, sigue con la gama de marrones tierra y arena y termina con una mezcla de amarillo potente, fucsia intenso y dorado que Palomo define como mezcla psicodélica. “Es como un tripi, otra forma de viaje”, dice con una sonrisa pícara.
Vemos distintas versiones de la túnica-caftán, algunos con botones de nácar, elemento que también decora tops en blanco o con flores. Un body negro se combina con una capa blanca, camisas con mangas de gran volumen y una blusa blanca fascinante cuajada de plumas, elemento que recorre la colección aplicado a todo tipo de prendas, a veces de forma artística, otras de forma coqueta. Arrasan los vestidos que son dos mantones unidos atados y las piezas cuajadas de flecos de azabache que bailan al caminar.
Los sombreros y tocados son una delicia y los firma la casa sevillana Tolentino. Los bolsos, espectaculares, están hechos en Ubrique, Cádiz. “Son de pieles exóticas, como el pitón amarillo. Uno parece un huevo fabergé y hacerlo les ha dado muchos dolores de cabeza”.
Habla con orgullo de la colección, con la satisfacción del trabajo bien hecho. Esta colección no la ha presentado en París, como la anterior. “Es imposible llegar a todo, París es otra liga y hay que hacerlo muy bien. Volveremos el próximo enero. Ir ahora a París era gastar mucho dinero y energía, no era necesario. Además yo soy de aquí y no me quiero ir de España, disfruto haciendo los desfiles aquí y viendo a la gente disfrutarlos”.
Ha ganado el concurso Who´s on Next de Vogue y en octubre comenzará a grabar la segunda temporada de Maestros de la costura, el programa de TVE. Además ha reestructurado el equipo, reforzando cada departamento para “conocernos mejor y empezar de cero”. Volver a ilusionarse, volver a llenar las maletas de ilusión para viajar en busca de emociones y curiosidades.