Enlaces accesibilidad

La Policía británica investiga como asesinato la muerte de la mujer intoxicada con Novichok

  • Dawn Sturgess murió el domingo mientras su compañero, Charlie Rowley, permanece ingresado
  • La pareja entró en contacto el 30 de junio con la misma sustancia empleada contra los Skripal

Por
La Policía británica inspecciona una casa en Amesbury
La Policía británica inspecciona una casa en Amesbury el pasado sábado.

La Policía británica investiga desde este lunes la muerte de Dawn Sturgess como asesinato, mientras su compañero, Charlie Rowley, permanece ingresado en el hospìtal en estado crítico.

Los agentes trabajan para "identificar y traer ante la Justicia a la persona o personas responsables" del suceso por el que Sturgess y Rowley resultaron intoxicados tras entrar en contacto con un agente nervioso del tipo Novichok el pasado 30 de junio en la localidad inglesa de Amesbury.

La hipótesis que cobra más fuerza en la investigación relaciona el suceso con el presunto ataque con el mismo agente nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia Skripal, el pasado 4 de marzo en la cercana localidad de Salisbury, si bien la Policía continúa trabajando para probar su relación.

La mujer británica que resultó intoxicada con el agente nervioso Novichok en Amesbury ha muerto este domingo, ha informado la Policía Metropolitana en un comunicado.

El origen del Novichok, eje de las pesquisas

La hipótesis inicial de sobredosis de la pareja fue descartada la pasada semana y, desde entonces, Scotland Yard apuntaba a que lo más probable era que hubieran entrado en contacto con una jeringa u otro recipiente desechado contaminado con el neurotóxico usado contra los Skripal, que en su caso sí lograron recuperarse y salir del hospital.

Sin embargo, este lunes, la unidad contra el terrorismo ha anunciado que los detectives son "incapaces" de determinar si el Novichok fue el mismo empleado contra los Skripal.

Los agentes "son incapaces de decir en este momento si el agente nervioso hallado en este incidente tiene relación con el ataque contra Sergei y Yulia Skripal", ha declarado un oficial de la unidad a la prensa, Neil Basu. El inspector ha añadido además que "estos recientes y horribles hechos solo han servido para fortalecer la resolución de nuestra investigación para identificar a los responsables por este ataque indignante, temerario y barbárico".

Entretanto, Basu ha lamentado no poder garantizar la ausencia de riesgo para la salud pública. "Anoche, la agencia de salud pública señaló que el riesgo para el público seguía siendo bajo en esta etapa", ha dicho, mientras ha pedido a la población que no recoja objetos como "jeringas o recipientes poco habituales".

La unidad, que trabaja en colaboración con la Policía de Wiltshire y un centenar de detectives, ha subrayado que la investigación "debe guiarse por los hechos" y las pruebas que se recopilen.

Londres descarta acciones contra Moscú, que insiste en su inocencia

El ministro de Interior británico, Sajid Javid, aseguró el domingo que "no hay planes" de impulsar nuevas acciones contra Rusia por la intoxicación de la pareja, tal y como ocurrió con el caso de los Skripal, que supuso la ruptura de relaciones diplomáticas entre Londres y Moscú, apoyada por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia.

La pasada semana, Javid volvió a pedir explicaciones a Rusia desde el Parlamento británico, si bien el Kremlin acusó al británico de "juegos políticos sucios" y de "asustar" a sus propios ciudadanos.

Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha vuelto a negar cualquier relación con los envenenamientos con Novichok y ha lamentado la muerte de la ciudadana británica. "Es absurdo" culpar a Rusia, ha dicho Peskov, mientras ha descartado que el caso impacte a la cumbre entre Donald Trump y Vladímir Putin, prevista para el 16 de julio en Helsinki (Finlandia).