Ascienden a 156 las víctimas por las inundaciones en Japón
- Hay más de 60 desaparecidos según datos de las autoridades Japonesas
- El calor dificulta los trabajos de búsqueda, con temperaturas de 30 grados a la sombra
El peor desastre climático de Japón en tres décadas ya se ha cobrado la vida de 156 personas. Las fuertes precipitaciones que han afectado al centro sur y oeste de Japón, mantienen a más de 12.000 personas sin luz y decenas de miles sin agua potable. Alrededor de 67 personas siguen desaparecidas según fuentes del gobierno.
Los supervivientes refugiados en los albergues se enfrentan a las duras condiciones físicas que están suponiendo el aumento de las temperaturas, y la escasez de agua potable. Las labores de limpieza y rescate también se están viendo afectadas por las condiciones metereológicas, que alcanzan los 30 grados en la sombra, y el difícil acceso a las zonas tras la destrucción de numerosas infraestructuras y carreteras.
A pesar de haber superado las 72 horas iniciales que se consideran críticas para encontrar supervivientes, el gobierno japonés ha decidido aumentar a 75.000 el número de rescatistas, entre los que se encuentran la Policía, las Fuerzas de Autodefensa y personal de rescate. Hiroshima y Okayama, las ciudades más afectadas, son los centros donde se encuentran la mayor parte de estos esfuerzos.
Desde el gobierno se ha calculado en unos 2.000 millones de yenes (unos 15,3 millones de euros) la cantidad inicial necesaria para la asistencia de los rescates. La Agencia de Gestión de Desastres ha realizado una primera cuantificación de los daños que asciende a 347 viviendas parcial o totalmente destruidas y unas 9.968 viviendas inundadas. Los apagones se han producido en 269.000 hogares desde el jueves, mientras que los daños en agricultura, ganadería y pesca giran en torno a los 7.200 millones de Yenes (55,2 millones de euros).